El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy el despliegue de un dispositivo de 90.000 agentes de seguridad para la jornada electoral del próximo 26 de junio, una medida de carácter preventivo puesto que España continúa en el nivel 4 de alerta terrorista. "El dispositivo de seguridad específico para la jornada electoral del 26 de junio estará compuesto por un total de 90.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad", anunció Fernández Díaz a su llegada al Consejo de Ministros europeos del Interior, que se celebra hoy en Luxemburgo.
El ministro explicó que ese total estará compuesto de 44.000 guardias civiles, 30.000 policías nacionales, 12.000 policías locales y alrededor de 4.000 policías autonómicos, sobre todo procedentes del País Vasco, Navarra y Cataluña.
"Somos conscientes de lo que significa un proceso electoral", continuó el ministro, que reconoce que se trata de una cita "atractiva para los terroristas".
Sin embargo, asegura que como España ya se encuentra en el nivel 4 de alerta -de una escala de 5- desde junio del año pasado, "están establecidos los dispositivos necesarios como para que se desarrolle todo el proceso con total normalidad, que culminará con la jornada electoral del 26 de junio".
"Se trata de garantizar una situación tan singular como es una campaña electoral de 15 días y que una jornada electoral, que es el 26 de junio, no se vea alterada por los que intentan atentar y destruir nuestro modelo de convivencia", añadió.
El ministro recuerda que ya se han realizado 58 operaciones contra el terrorismo internacional en España y que desde el año pasado se ha detenido a 128 personas. "Puedo asegurar que se han evitado atentados terroristas en nuestro país", afirmó.