El Gobierno español firmó este jueves la compra de 20 aviones caza del tipo Eurofighter, con lo que la flota española tendrá en el futuro 90 aeronaves de ese tipo, según informó este jueves el consorcio Airbus en la feria aeroespacial ILA de Berlín.
La compra para estos 20 nuevos Eurofighter se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre, y supone un coste de unos 2.000 millones de euros.
Los aviones deberán ser montados y ensayados en la factoría de Airbus en Getafe.
La primera entrega está planeada para 2026.
El ensamblaje del Eurofighter español en Getafe, por otra parte, se traduce en más de 20.000 empleos, directos e indirectos, según un comunicado del consorcio Airbus.
Los nuevos aparatos sustituirán a los viejos F18 Hornet de la Base Aérea de Gando (Canarias). El acuerdo con Airbus incluye, además de los aviones de combate y las turbinas, un simulador y prestación de servicio técnico.
Además contarán con el radar Escan de Barrido Electrónico y el Dass (Sistema de Defensa electrónica) de Indra, uno de los sistemas "más avanzados del mundo, que asegurarán la superioridad de la aeronave en las próximas décadas", según aseguró la empresa el pasado mes de diciembre tras conocerse el contrato.
"Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita", dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, en un comunicado.
A juicio del Ejército español esta nueva adquisición de veinte nuevos cazas Eurofighter "es estratégica" para seguir apoyando a la industria aeroespacial y es un claro mensaje "para reforzar la capacidad disuasoria de la OTAN", según dijo el general español Miguel Ángel Martín Pérez, jefe del mando de apoyo logístico del Ejército del Aire.
Eurofighter es el mayor programa de defensa de Europa, en el que participan Reino Unido, España, Alemania e Italia. Además de sus capacidades tecnológicas, asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa.
Hasta la fecha, el programa Eurofighter ha registrado 681 pedidos de 9 naciones de todo el mundo.