España muestra en Albania sus diferencias sobre la independencia de Kosovo
Sánchez culmina en Albania su gira por los países de los Balcanes
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Albania, Edi Rama, exhibieron este lunes sus diferencias sobre la independencia de Kosovo, aunque hubo unidad en el objetivo de que Albania y otros países de los Balcanes Occidentales cumplan su aspiración de adherirse a la Unión Europea.
Sánchez culminó en Tirana la gira de cuatro días que ha realizado por cinco países de los Balcanes y en la que ha trasladado el apoyo de España al proceso de integración de todos ellos en la Unión Europea.
Un territorio en el que la pasada noche surgieron nuevas tensiones con Serbia, con bloqueos de los pasos fronterizos y carreteras, a pocas horas del comienzo de la aplicación por parte de Pristina de la prohibición de documentos y matriculas serbias en Kosovo, medida a la que se oponen los serbios.
Horas después, el Gobierno de Kosovo decidió aplazar por un mes, hasta el 1 de septiembre, la aplicación de esa prohibición.
Las diferencias sobre Kosovo
Rama recordó la posición de España que no reconoce la independencia de Kosovo y consideró que es consecuencia de cuestiones internas españolas y no se debe a ningún tipo de discriminación o prejuicio frente a la comunidad kosovar.
Se refirió a los incidentes de las pasadas horas para pedir el cese de la escalada de la violencia que dijo que "no es razonable" ya que consideró que el Gobierno de Kosovo tiene el derecho y el deber de aplicar los acuerdos a los que se han llegado ejerciendo su soberanía territorial "que emana -dijo- de su independencia".
Al ser preguntado por las razones por las que España sigue sin reconocer la independencia de Kosovo, Sánchez dijo que respeta la opinión de Albania pero que "dos buenos amigos pueden tener sus diferencias".
Una de ellas asumió que es Kosovo, que, según explicó, España no puede reconocer porque hubo una declaración unilateral de independencia que cree que viola el derecho internacional.
Sí resaltó la importancia de que el mes pasado Albania, que tiene el estatus de país candidato a la UE, consiguiera junto a Macedonia del Norte que se desbloquearan las negociaciones para proseguir con el proceso de incorporación, al levantar Bulgaria su veto.
Rama calificó a Sánchez de "un amigo de Albania" y agradeció el respaldo "sin reserva" de España a las aspiraciones de su país para formar parte de la Unión Europea.
Además, expresó su esperanza en la presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023 para avanzar de forma decidida en su perspectiva europea.
Tras la comparecencia junto a Rama, Sánchez mantuvo un encuentro con el presidente de Albania, Bajram Begaj, con el que concluyó la agenda de su estancia en el país y de la gira balcánica que comenzó el pasado viernes.
En su periplo, además del respaldo a las aspiraciones de Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania para adherirse a la UE, ha lanzado llamadas a la unidad para hacer frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia..
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}