Albares | EUROPA PRESS
(Actualizado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rehusado pronunciarse sobre los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela hasta que sean publicadas las actas "mesa por mesa" para poder certificar los resultados.

Según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandatoconsecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos).

En una entrevista en la Ser recogida por EFE, Albares ha destacado que los venezolanos han votado este domingo de forma democrática y muy mayoritaria y ha subrayado que "la clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables".

María Corina Machado denuncia fraude electoral: el "nuevo presidente electo" es Edmundo González Urrutia

"Ese es el momento de pronunciarse", ha puntualizado el titular de Exteriores, que ha insistido en demandar una "total transparencia" sobre el proceso electoral venezolano.

Ha asegurado que el Gobierno no tiene ningún candidato y solo quiere que "triunfe el bienestar y la democracia de los venezolanos, que ayer se expresó muy claramente acudiendo a votar".

Feijóo ve "fundadas razones" de fraude

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que tiene "fundadas razones" para pensar que ha habido fraude en las elecciones celebradas este domingo en Venezuela.

"Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo", ha dicho el líder de los 'populares' en un mensaje en la red social X, reaccionado al resultado parcial de los comicios en el país latinoamericano.

Por este motivo, Feijóo ha pedido, en línea a la comunidad internacional, "una auditoría del proceso, la entrega de las actas electorales", así como "la aceptación del resultado" por parte del oficialismo. "Defendamos la democracia", ha concluido su mensaje.

Mientras, el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, cree que la oposición venezolana "debe aceptar" el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

En su cuenta de X, Santiago afirma: "El #GranPoloPatriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. Enhorabuena!".

Según sostiene en un mensaje que ha publicado en la red social, el sistema de votación fue previamente aceptado por la oposición, con dieciséis mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con nueve candidatos. "La oposición debe aceptar el resultado", ha zanjado.

Podemos reclama respeto a la victoria de Maduro

Por su parte, Podemos ha reclamado que la comunidad internacional tiene como tarea "asegurar el respecto a los resultados electorales" en Venezuela y remarca que en estos comicios, con más de 1.000 observadores, la ciudadanía ha elegido al actual presidente del país, Nicolás Maduro.

Así lo ha trasladado el área de internacional de la formación morada. Podemos ha desgranado que el pueblo de Venezuela ha votado democráticamente, optando por Maduro, y que toca que la comunidad internacional garantice el respeto a los resultados de las elecciones "por todas las partes dentro y fuera del país".

La eurodiputada y número dos del partido morado, Irene Montero, también ha destacado también que la ciudadanía venezolana ha elegido a Maduro como presidente y hace el mismo llamamiento a la comunidad internacional. "La derecha debe entender que la democracia se respeta también cuando pierde", ha proclamado también en las redes sociales.

Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Elctoral.

Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que es "vital" asegurar "la total transparencia" del proceso electoral en Venezuela.

"Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales", escribió el político español en su perfil de la red social X.

Borrell añadió que el pueblo de Venezuela "votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva"."Su voluntad debe ser respetada", recalcó el exministro español.