(Actualizado

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei.

El Gobierno da un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits, ni participan en ningún 'show'".

Milei reitera que no pedirá disculpas a Sánchez y le tilda de cobarde

Preguntado por si el Gobierno prestará la misma asistencia que la ofrecida durante el pasado fin de semana a Milei en su próximo viaje a Madrid del 21 de junio para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española ha dicho que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata.

"Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas", ha dicho sobre la situación generada tras las palabras del presidente argentino y su negativa a rectificar.

"No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones" y para hacer una "injerencia flagrante en asuntos internos" ha apuntado Albares.

Milei califica de "disparate" la retirada de la embajadora

El presidente de Argentina, Javier Milei, ya ha calificado de "disparate" la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y ha recomendado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "se busque un buen abogado para su esposa".

Argentina no adoptará medidas diplomáticas en reciprocidad al anuncio de la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires, afirmó este martes el presidente del país suramericano, Javier Milei que aseguró que Sánchez "se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal", aseveró Milei en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+.

La Guardia Civil no ve indicios de delito  en la actuación de la esposa de Pedro Sánchez

Albares anunció el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó en Exteriores al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei, quien en las últimas horas lo ha descartado y se ha reafirmado en sus palabras y llamó en las últimas horas "cobarde" al jefe del Ejecutivo, por quien dijo sentirse "agredido" y trasladó la tensión a la política local.

"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista, si yo fui el agredido. Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencia y hasta apretaron un juez, y él está involucrado. (...) Cuando dije la frase nunca mencioné a nadie, se autoincrimina. A Sánchez no le quedó otra que sumarse él a pegarme", ha expresado Milei.

Margallo: “Interpretar que una alusión a la mujer del presidente es un ataque a España, es un disparate"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo este martes en el Foro de la Nueva Comunicación que es “ruido” la forma en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está respondiendo y reaccionado. “Se han juntado el hambre y las ganas de comer”, en referencia a que han coincidido la descalificación del mandatario argentino a la mujer de Sánchez con la estrategia política del Gobierno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado este martes al Gobierno de ser más contundente con el presidente de Argentina, Javier Milei, que con el de Rusia, Vladimir Putin, al retirar a la embajadora en Buenos Aires, una decisión que cree que ha tomado "al dictado de los 'kirchneristas', el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo". "Ha insultado al presidente de la nación argentina y cuando este ha respondido, se victimizan y han organizado un tremendo ataque diplomático", ha explicado.