El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 27 de diciembre el tercer paquete de medidas de alivio ante las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis inflacionista por importe de 10.000 millones de euros.
Las medidas entrarán en vigor el día 1 de enero y son las siguientes:
Cheque para familias vulnerables
- Se aprueba un cheque de 200 euros para ayudar a las familias más vulnerables a paliar los efectos de la inflación. 4'2 millones de familias con rentas de hasta 27.000 euros.
Bonificación carburantes
- Se suprime la bonificación de 20 céntimos por litro a la gasolina y el diésel.
- La bonificación se mantendrá para determinados colectivos profesionales como los transportistas.
- Ya no se realizará el descuento al pasar por caja en la gasolinera sino que se incluirá en las devoluciones que estos colectivos reciben a fin de mes.
Bajada del IVA de los alimentos
- Para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) pasa del 4% al 0%.
- Se rebaja el IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta.
Rebaja de impuestos energéticos
- Prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas.
- Continúan la bajada del IVA eléctrico del 10% al 5%, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
-
Congelación de precio máximo de la bombona de butano.
-
Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.
- Apoyo a la industria gasintensiva: nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. Además, de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.
Vivienda
- Prórroga de la limitación de la subida a los alquileres a un 2%, que se prorroga hasta el 21 de diciembre de 2023.
- Congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses.
- Prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.
- Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.
Transporte
- Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.
- Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.
Agricultura y Pesca
-
300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes
- Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.
-
120 millones en ayudas directas para los pescadores.
Pensiones
- Revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.