Extremadura, sin trenes por las obras del AVE incompatibles con la circulación ferroviaria
Gerente Renfe Extremadura: "Es una situación inédita porque nunca se había suspendido todo el servicio por obras"
Renfe establece un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros mientras duren los trabajos de Adif, que resultan incompatibles con la circulación ferroviaria
EUROPA PRESS/EFE
Extremadura ha suspendido "prácticamente todo el servicio ferroviario" durante el mes de mayo, debido a las obras que se están llevando a cabo en las estaciones de tren de Cáceres, Aljucén y Mérida, por lo que los viajeros con destino Madrid, Sevilla y Ciudad Real tendrán que hacer gran parte del trayecto en autobús.
Estas obras, que afectan a las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, provocarán fundamentalmente que los trenes que conectan con Madrid solo lleguen a Plasencia, y los de Sevilla a Almendralejo.
Así lo ha explicado el gerente del Servicio de Viajeros de Renfe en Extremadura, Juan David Gallardo, quien ha asegurado que se encuentran ante una situación "inédita" porque aunque se han realizado "cortes puntuales" muchas veces, "nunca" se habían suspendido por obras "todo el servicio", a lo que ha añadido que se trata de pasar "un mal rato" para llegar a "una etapa mejor".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Gallardo ha explicado que están afectadas las dos líneas principales de tren en Extremadura: Puertollano-Badajoz y Plasencia- Mérida-Almendralejo por lo que se "están tocando prácticamente todos los trenes que circulan por Extremadura". "Tenemos prácticamente el 100 por 100 del servicio afectado", ha reiterado.
"Yo creo que la gente también lo asume, que es un momento que llevaba demandando la sociedad extremeña, que por fin se acaben las obras, y esta parte era fundamental para terminar la línea alta velocidad de Plasencia-Badajoz", ha considerado.
Una situación que el gerente de Renfe ha calificado como "compleja" debido a la necesidad de coordinar 42 autobuses con el resto de líneas ferroviarias, por lo que Renfe ha tenido que adelantar los horarios de salida "25 o 30 minutos porque el trayecto del bus es más largo que el tren" , lo que ha generado una "disminución" en el número de viajeros ya que las líneas de corta distancia son "las más afectadas" y los usuarios extremeños han optado por "medios privados".
Unas obras de reforma en las estaciones, electrificación y señalización en las vías "incompatibles" con la circulación de trenes: "Aunque no quieres cortar el servicio, llega un momento en el que la obra es tan invasiva por el alcance que tiene, que si mantiene el servicio, los trenes van a ir tarde, entonces es preferible ir en autobús que sabes que llegas a tiempo, a que todos los trenes vayan con una hora de retraso que entonces tenemos que indemnizar, los viajeros se enfadan", ha indicado Gallardo.
Una incidencia en los trenes de la región que durante este mes de mayo afectará entorno a cien mil viajeros: "Le digo a la gente sabemos que tenemos que pasar este mal rato para llegar a una etapa mejor".
PLAN ALTERNATIVO
Renfe establece desde este lunes un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros de la línea de Extremadura mientras duren los trabajos de Adif, que resultan incompatibles con la circulación ferroviaria y que está previsto concluyan a finales de mes.
Estas obras, que afectan a las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, provocarán fundamentalmente que los trenes que conectan con Madrid solo lleguen a Plasencia, y los de Sevilla a Almendralejo.
En concreto, los tramos afectados son Monfragüe/Plasencia-Mérida, Puertollano-Badajoz y Almendralejo-Mérida, según ha informado Renfe.
Durante dicho periodo se podrá circular por ferrocarril entre Madrid-Plasencia/Monfragüe, Puertollano-Alcázar de San Juan y Sevilla-Almendralejo.