(Actualizado

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís, de 69 años, ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido hoy, en el término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva), muy cerca de la finca "Lo Álvaro" donde pasta la ganadería de toros bravos que lleva su nombre, según fuentes familiares. El accidente, ocurrido pasadas las doce del mediodía, fue consecuencia de un choque frontal de un camión con el vehículo todoterreno en el que viajaba el ganadero.

Por causas que aún no han trascendido, el todoterreno que conducía Domecq y un camión han chocado frontalmente en el kilómetro 69,700 de la citada vía.

En el suceso ha resultado herido también el conductor del camión, que ha sido trasladado en helicóptero al hospital comarcal de Riotinto (Huelva), con pronóstico reservado.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de los Bomberos para poder extraer del vehículo el cuerpo sin vida del ganadero.

GANADERO Y FIGURA INFLUYENTE DEL MUNDO DEL TORO

Juan Pedro Domecq, fallecido hoy en un accidente de tráfico en Higuera de la Sierra (Huelva), había nacido en Sevilla el 10 de abril de 1942, miembro de una conocida familia de ganaderos andaluces, y se había convertido en una influyente figura del mundo del toro.

Tercer Juan Pedro Domecq de su familia, continuó la labor iniciada por su abuelo y su padre de búsqueda del toro bravo y era sobrino del ganadero, rejoneador y escritor Álvaro Domecq.

Tras estudiar el bachillerato en Jerez de la Frontera, en 1958 realizó en Sevilla el curso de acceso para estudiantes de ingeniería y un año más tarde se trasladó a Madrid. En 1966 terminó los estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

En 1972 se trasladó a Barcelona para cursar estudios de dirección de empresas en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

En 1968 se encargó de la dirección de las explotaciones familiares de viñedos, Pedro Domecq SA y al año siguiente fue elegido vicepresidente de la Cámara Agrícola de Cádiz y presidente de la Unión de Empresarios Agrarios de la Provincia. Poco después, fue nombrado vicepresidente provincial de dicha Unión.

En 1974 trasladó su residencia a Madrid, abandonó su labor en las empresas familiares y dimitió de los puestos que desempeñaba en la provincia andaluza. Así, en 1979 comenzó a dirigir filiales del Banco Urquijo, primero como consejero delegado de Sistemas AF (fabricante de muebles de oficina) y, desde 1981, como presidente ejecutivo de XEY SA.

Desde 1971 y hasta 1986 fue consejero de administración de Energía e Industrias Aragonesas y miembro de su Comité Ejecutivo.

En octubre de 1986 dejó la presidencia de XEY SA y fue nombrado presidente de Sistemas AF, puesto este último que desempeñó hasta abril de 1988.

En diciembre de 1987 fue nombrado consejero delegado de la Inmobiliaria Alcázar, donde ocupó también un puesto en su comisión ejecutiva, pero a comienzos de los noventa dejó esta sociedad.

Desde entonces pasó a ocuparse de sus actividades agrarias y ganaderas, en especial, del "hierro" Juan Pedro Domecq. Era el heredero de una familia de gran tradición taurina y practicó el arte del acoso y derribo, especialidad de la que fue campeón de España en 1979.

Como gestor de ganadería de reses bravas, amplió sus conocimientos de genética y aplicó la informática al mundo del toro.

En 2009 publicó el libro "Del toro a la bravura", su reflexión y análisis de la tauromaquia.

Era miembro, desde 1975, de la Unión Nacional de Criadores de Toros de Lidia, de la que fue su presidente entre 1984 y 1994. Asimismo era miembro del Real Cuerpo de la Nobleza Catalana: era conde del Asalto.

Separado de María Teresa Morenés y Urquijo, con quien se había casado en abril de 1967, tenía cuatro hijos.

LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA LAMENTA LA PERDIDA

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) lamenta la pérdida del ganadero y empresario Juan Pedro Domecq Solís, propietario de la histórica ganadería que lleva su nombre que ha fallecido en un accidente de tráfico.

En una nota, la UCTL ha recordado que Juan Pedro Domecq era el heredero de la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1937 al comprar la histórica vacada de Veragua, y sus reses pastan en la finca 'Lo Alvaro' en Castillo de las Guardas (Sevilla).

Además, fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia durante diez años (1984-1994) en los cuales fue el principal impulsor de Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia. Asimismo, en 1995 fue el impulsor y miembro de la junta directiva de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas, como representante de la UCTL.

La Unión de Criadores de Tores de Lidia lo ha recordado como "un apasionado del toro y un amante de los caballos". Según ha destacado se distinguió por la profesionalización de la actividad ganadera y, muy especialmente, por la investigación genética en la que fue "auténtico pionero". "Su estudio sobre caracteres de comportamiento ha tenido gran trascendencia en el mundo profesional de la cabaña brava", ha subrayado.

Por último, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha lamentado "profundamente" la pérdida de uno de los más importantes ganaderos en la historia reciente de la Institución y transmite el más sentido y profundo pesar a su hijo y ganadero Juan Pedro Domecq Morenés, y a sus hermanos y también ganaderos Borja y Fernando Domecq Solís, a sus familiares y amigos.

Por su parte, el veterano matador Sebastián Palomo Linares ha mostrado su consternación por este fallecimiento al tiempo que la calificaba de "pérdida irreparable para 'la Fiesta'". "Me he quedado helado. Es una pérdida, una pérdida irreparable para 'la Fiesta', porque Juan Pedro era un catedrático en lo que se refiere a llevar una ganadería. Un hombre de gran tradición, heredada de su abuelo y su padre", señaló Palomo Linares.

El torero colombiano César Rincón asimismo lamentaba la muerte de Juan Pedro Domecq a quien ha calificado como "un ganadero legendario que ha hecho su propio hierro, su propia ganadería, algo muy difícil de conseguir".