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El diseñador Pedro del Hierro ha fallecido esta mañana en su domicilio de Madrid a los 66 años "por causas naturales", han informado a Efe fuentes del grupo Cortefiel, propietario de su firma.

El diseñador, nacido el 3 de octubre de 1948 en Madrid, se retiró de las pasarelas en 2002 cuando comenzó a tener problemas de salud, había sufrido varias operaciones de corazón en los últimos años, si bien se encontraba "muy estable", ha señalado a Efe el director corporativo del grupo, Ignacio Sierra.

Los restos mortales del diseñador se trasladarán al tanatorio Norte de Madrid, donde será incinerado este domingo en la más estricta intimidad, han señalado las mismas fuentes.

Del Hierro presentó su primera colección en 1974, una presentación con poca repercusión inicial, aunque años después se convertiría en uno de los diseñadores más destacados de la Pasarela Cibeles, hasta su último desfile en 2002.

El grupo Cortefiel distribuye sus diseños desde 1989, y en 1992 adquirió la totalidad de la firma, en la que el propio diseñador colaboró hasta 2002. En 2013, la diseñadora Carmen March se puso al frente de la dirección creativa de la marca, que actualmente muestra sus creaciones en la pasarela de Nueva York.

La última aparición pública de Del Hierro fue en 2011, con motivo de "Color, belleza y tiempo", una muestra del Museo del Traje que rindió homenaje a su prolífica trayectoria y que contó con 25 diseños de alta costura firmados por el creador madrileño.

"Una gran pérdida para el mundo de la moda"

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha lamentado hoy la muerte del diseñador Pedro del Hierro, quien, a su juicio, "marcó toda una época en la moda española, la de la transición de lo que fue la desaparición de la alta costura y el inicio del prêt-à-porter".

"Es el último diseñador -ha comentado- que fue admitido en la alta costura, en el final de esa etapa. Fue el último que se incorporó a esa agrupación y asociación que existía de la alta costura en España, que era como un club de profesionales, en el que estaban Balenciaga o Elio Berhanyer, y luego pasó al prêt-à-porter"

De esta forma se ha pronunciado el diseñador al conocer la muerte de Del Hierro, quien además de marcar "toda una época", según Lomba, marcó "todo un estilo y una personalidad".

"Para los de esa segunda generación que nos iniciamos en lo que fue la Pasarela Cibeles estaban los de esa primera generación como Del Pozo o Manuel Piña o Pedro del Hierro, que era un hombre culto y muy inteligente", ha señalado Lomba.

Después de la alta costura, ha relatado el diseñador, Del Hierro comenzó entonces vendiendo sus diseños en grandes centros comerciales, y luego su firma se consolidó de la mano de Hinojosa, que fue quien lo introdujo en el Grupo Cortefiel".

Además, Lomba ha destacado que Pedro del Hierro fue de los primeros en sumarse al proyecto de la asociación de creadores de moda española, y por todo ello, ha concluido, es "una gran perdida para la moda".