Alberto Núñez Feijóo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de acabar 2023 "brindando con Bildu" tras el pacto con ese partido para arrebatar la Alcaldía a Unión del Pueblo Navarro (UPN). Es más, ha señalado que ha llevado al PSOE "fuera del constitucionalismo", haciendo que España pierda "un partido de Estado".

Así se ha pronunciado en una comparecencia en un hotel de Madrid en Plaza de España para hacer balance del año --bajo el eslogan 'Una España sin muros--, coincidiendo con pleno extraordinario que se está celebrando en Pamplona con el debate de una moción de censura que dará la Alcaldía a Bildu.

Feijóo ha enmarcado ese paso en Pamplona en la "crisis ética que ha inaugurado el Gobierno en el año 2023 con mayor intensidad", ya que, según ha dicho, el presidente del Gobierno ha "cruzado todas las líneas", siendo la de Pamplona "especialmente indigna" para la historia democrática de España y para aquellos que "perdieron la vida por luchar por las libertades".

Asiron (EH Bildu) recupera la Alcaldía de Pamplona tras prosperar la moción de censura firmada con el PSOE

El jefe de la oposición ha indicado que también lo es para la propia historia del PSOE porque esa moción de censura en Pamplona que otorga la Alcaldía al partido de Arnaldo Otegi es "la última línea que ni siquiera los españoles más opuestos al señor Sánchez" podían pensar que iba a producirse.

"PACTO ENCAPUCHADO DE OTEGI Y SANCHEZ"

Tras expresar su apoyo y solidaridad a la hasta ahora regidora de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN) y su equipo de gobierno, Feijóo ha recalcado que esta moción "no tiene nada que ver con una excusa o con un cambio de opinión" sino que es "el pacto encapuchado de Otegi y de Sánchez".

"Esta es una de las cuestiones sobre la que nos mintieron, nos engañaron y nos ocultaron para llegar a la Presidencia del Gobierno. Que nadie se engañe, hoy España no gana a una alcaldía progresista, hoy España gana a una alcaldía reaccionaria", ha proclamado.

Es más, el presidente del PP ha señalado que, con ese pacto con Bildu, España "pierde un partido de Estado". A su entender, Sánchez ha llevado el PSOE "fuera del constitucionalismo, fuera del sentido común y de la dignidad".

Feijóo: “Vamos a impedir por todos los medios que 2024 sea el año de la regresión democrática en España”

"Sánchez ha elegido acabar el año brindando con Bildu. Nosotros hemos elegido acabar el año agradeciendo a los españoles su confianza y poniéndonos a disposición de todos los españoles, votasen lo que votasen, para defender sus derechos, sus libertades, su convivencia y la concordia de la sociedad española en el año 2024", ha resaltado.

EL GOBIERNO "MAS DEBIL" Y CON "MENOS PALABRA"

En su balance, Feijóo ha afirmado que es "difícil resumir un año en el que se han sobrepasado todos los límites", eligiendo un titular para cada uno de los meses del año que, a su juicio, servirían como crónica del 2023. "Cualquier mes de este año serviría para hacer caer a cualquier Gobierno europeo", ha aseverado, tras describir las actuaciones de Sánchez en los doce meses de este año y acusarle de "mentir a todos los españoles".

De hecho, ha señalado que en el mes de marzo, Sánchez "acordó con Bildu retirar la Guardia Civil de Tráfico de Navarra después del pacto con Otegi" y en el mes de junio "le mintió a los españoles presumiendo que dejaría gobernar a UPN, ganador de las elecciones, en Pamplona".

El presidente del PP ha señalado que se trata del Gobierno "más débil, con menos palabra y con menos crédito ético de la historia democrática" tras haber provocado tres crisis: la económica, la institucional y la ética.

Frente a la gestión de Sánchez, Feijóo ha ofrecido la "alternativa" del PP como el proyecto "más grande, ambicioso y leal a los españoles", con el que aspira a "gobernar para todos y diciendo la verdad", frente a las "trincheras" y los "muros" de Sánchez. "Yo he elegido cumplir con los españoles. Yo me quedo con los principios", ha finalizado.

EL GOBIERNO DEFIENDE EL PACTO EN PAMPLONA

En Pamplona ha ocurrido lo que la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, entonces candidata a la Alcaldía de la capital navarra, aseguró que no haría: pactar con Bildu. Ahora, el Gobierno de colación al que pertenece justifica la moción de censura como un instrumento más de la democracia.

Desde Unidas Podemos se habla de un avance para los pamploneses.