El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que las Comunidades Autónomas lideradas por su partido "asumirán" el reparto de 400 menores inmigrantes no acompañados que les ha planteado el Gobierno central.
Tras participar en Ermua (Bizkaia) en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, Feijóo se ha referido así a la posición del PP en la reunión que se celebra esta tarde en Canarias, pero ha instado también al Gobierno central a que asuma, a su vez, "la parte que no puedan gestionar" las diferentes autonomías.
Este miércoles se celebra en Santa Cruz de Tenerife una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que está previsto que las comunidades aborden la acogida solidaria de menores migrantes desde zonas con recursos saturados como Canarias.
Feijóo se ha comprometido con la acogida solidaria entre comunidades autónomas de 400 menores migrantes desde Canarias y Ceuta que propondrá el Gobierno esta tarde en la Conferencia Sectorial que se celebra en Tenerife y que ya fue rechazada el pasado mes de junio en una reunión de las mismas características.
Se trata de una derivación de acuerdo al modelo vigente hasta ahora, basado en la voluntariedad, y, según datos del Ministerio de Juventud e Infancia, en realidad supondría derivar a 347 jóvenes, ya que 40 se quedarían en Canarias y 13, en la ciudad autónoma de Ceuta.
"Nosotros vamos a cumplir nuestras obligaciones y compromisos como partido de Estado, y seremos coherentes y solidarios con la excepcionalidad que atraviesa Canarias", ha dicho, y ha recordado que las autonomías del PP atienden ya a 5.000 menores, "un 80 % del total".
Ha culpado al Gobierno central de la situación en Canarias por "una ausencia reiterada de política migratoria que hace que España sea la frontera más permeable de la UE la inmigración ilegal" y ha pedido al Ejecutivo que "preserve las fronteras de más avalanchas de menores, porque ya no hay más recursos para atenderles".
Respecto a la amenaza de Vox de romper los pactos en las comunidades que gobierna con el PP, Feijóo ha asegurado que ningún dirigente de ese partido se ha puesto en contacto con el PP y ha reiterado que los populares "cumplen los acuerdos de estabilidad entre comunidades".
"Le digo a Vox que en las propias comunidades que ellos están gestionando atendemos en este momento a unos 1.800 menores", y ha añadido: "Entiendo que no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado este miércoles que el Gobierno contribuirá financieramente para garantizar una atención digna en el reparto equitativo de los menores migrantes y ha asegurado que todos los territorios "sin excepción" entran en la propuesta del Ejecutivo para la acogida a estos niños.
Montero ha advertido de que "hay una verdadera emergencia" en Canarias, con recursos asistenciales con capacidad para unas 2.000 personas, sobrepasados desde hace meses, con unos 6.000 menores tutelados por las islas en la actualidad.
Por eso, ha pedido al PP que "abandone los discursos xenófobos y deje de imitar las conductas de Vox". "Tenemos que poner un cordón sanitario a esa ideología de ultraderecha que desprecia a las personas que llegan a nuestro país". "Ojalá esta tarde el PP manifieste su voto favorable a esa modificación de la ley de extranjería para obligar a todas las comunidades con criterio objetivo a poder acoger en su interior a niños y niñas que vienen huyendo del hambre, de situaciones de guerra, de desesperación", ha confiado la vicepresidenta.
La Comunidad de Madrid ha acusado al Gobierno de tratar de "lavar su falta de gestión" en la crisis migratoria con el reparto de menores no acompañados entre las comunidades autónomas, de los que a la región le corresponden 30.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener "sumido en el caos migratorio" a España y de convertir a las fronteras españolas en "las más permeables de Europa". "Lo único que sabe hacer el Gobierno es dispersar los problemas que ha creado", ha afirmado García.
Según García Martín, Madrid aceptará el cupo de menores que le corresponde, en concreto, 30 menores, al tiempo que ha insistido en que solo en 2024 ya se han atendido a 1.239 en la región, mientras en todo 2023 se asistió a prácticamente la misma cifra.
El también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local ha subrayado que estas personas "no llegan de forma espontánea" y "son traídas por mafias que se aprovechan de ellas", por lo que ha reclamado al Gobierno de Sánchez que "ponga freno a este caos".