El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este domingo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comparar la protesta independentista del jueves en Cataluña con la manifestación que ayer pidió su dimisión y le ha reprochado: "Está desconectado de la realidad".
El jefe de la oposición ha criticado que el jefe del Ejecutivo igualase ayer las concentraciones por ser de "nostálgicos" con el argumento de que quienes protestaban contra la cumbre hispano-francesa "querían una España rota" y los que lo hicieron ayer "una España uniforme" y entre unos y otros" está "la mayoría de los españoles" que desean "convivencia en una España unida y diversa".
"Volver a comparar una manifestación en favor de la Constitución con una manifestación en contra de la Constitución es estar un poco perdido. Debería de tener un poco más de contacto con la realidad", ha afirmado Feijóo ante los periodistas a su llegada al teatro EDP de Gran Vía, donde el PP presenta este domingo a sus candidatos a las capitales de provincia.
Por otra parte, Feijóo ha justificado su ausencia en la marcha de ayer, que denunciaba una mutación de la Constitución, con el argumento de que el PP la apoyaba, pero no la convocaba, lo que son "dos cosas distintas" y con el argumento de que en una manifestación de la sociedad civil la intención "es que vayan los ciudadanos, no que se la apropien los políticos".
"La hemos apoyado, pero no nos la hemos apropiado. Fue la gente la que quiso salir a la calle, salió, y dirigentes del PP también lo hicieron pero insisto: es una manifestación de los ciudadanos", ha recalcado Feijóo sobre una protesta a la que no acudieron los pesos pesados de su partido y a la que sí asistió el líder de Vox, Santiago Abascal.
"El mayor enemigo para el conjunto de la nación"
Por su parte, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado que un Gobierno "dispuesto a resquebrajar las instituciones, dispuesto a debilitar el Estado de derecho y dispuesto a asaltar y controlar el poder judicial es, sin duda, el mayor enemigo para el conjunto de la nación".
Así lo ha defendido este domingo en declaraciones a los periodistas antes de la concentración convocada por Cataluña Suma en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema 'España no se vende `No al chantaje separatista!'.
Ha considerado que el Gobierno "no está dispuesto a devolver la voz al conjunto de españoles, sino que está haciendo todo lo contrario, que es avanzar sus políticas totalitarias y sus leyes liberticidas".
Según él, se debe construir una alternativa urgente "para desalojar a Sánchez del Gobierno y a todos sus socios: filoterroristas, separatistas y, por lo tanto, también al socialismo inconstitucionalista."
Ha pedido al resto de partidos de la oposición en el Congreso que se posicionen al lado de "los españoles y de las clases medias que están absolutamente abandonadas".
Montero: los socialistas trabajan "por la convivencia"
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró hoy que los socialistas trabajan "por la convivencia" frente a la postura de los independentistas que se manifestaron el jueves pasado en Barcelona y a la de la derecha que se concentró ayer sábado en Madrid.
"Lo principal que tiene que hacer un gobernante es trabajar por la convivencia, como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", resaltó Montero en el acto de presentación del candidato del PSOE al Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado.
A su juicio, en este momento hay mucho "ruido", mientras el Partido Socialista continúa con su labor, que "es la de la mayoría, el Gobierno de la gente":
Montero denunció que "algunos prefieren seguir instalados en la polarización y en la pelea porque sólo saben hacer política desde la confrontación".