El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el reconocimiento de EH Bildu al dolor de las víctimas y la aceptación de que "nunca debería haberse" producido es "mejor que nada", pero ha exigido que este partido pida perdón y condene los atentados de la banda terrorista ETA.

Feijóo se ha referido en una entrevista con Telecinco al reconocimiento que en el debate del estado de la nación hizo la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, del dolor de "todas" las víctimas.

Bildu, en el Congreso: "El pasado no tiene remedio; lo que digamos no deshará el daño causado"

Aunque el líder del PP ve sus palabras "mejor que nada", se ha preguntado por qué, "de una vez por todas", no condenan los atentados y explicitan la petición de perdón. "Tanto cuesta pedir perdón después de haber asesinado a mil personas, de haber metido un tiro en la nunca a un policía, un guardia civil un concejal, un periodista, un profesor", ha agregado.

Feijóo ha apuntado que es "muy difícil seguir trabajando" si el que asesina, y, "en este caso, los representantes políticos de aquel momento de la banda", no piden perdón.

El Congreso aprueba en comisión la nueva Ley de Memoria Democrática con apoyo de Bildu y PNV

Sobre la nueva Ley de Memoria Democrática, a la que el líder del PP denomina como "ley Bildu", asegura que supone un "retroceso en las libertades y en la democracia española".

Feijóo ha alertado de que así "no se construye, sino que se destruye" y ha argumentado que, 25 años después del asesinato y secuestro del edil Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, esta ley interrumpe el camino del espíritu de Ermua, que implicó una política antiterrorista "clara" y no dar privilegios a los presos.

"Cuando estábamos en ese camino, ahora se interrumpe y hemos de ver que la Ley de Memoria Democrática es la ley Bildu"

Feijóo cita a asociaciones de víctimas de ETA el mismo día que el Congreso vota la Ley de Memoria

Feijóo mantendrá este jueves un encuentro con más de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo. Un encuentro que tendrá lugar, precisamente, el mismo día que el Pleno del Congreso vota la Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pactado con Bildu.

El líder popular ha asegurado que esa ley de "desmemoria democrática" es un "retroceso en las libertades y en la democracia española".

Encuesta Telemadrid: Rotundo rechazo al acuerdo del gobierno con Bildu para la Ley de Memoria Democrática

"Hemos convocado a las víctimas y, por lo que me dicen, van a venir todas las víctimas, todas las asociaciones de víctimas. Creo que pocas veces hemos tenido ocasión de sentarnos en la misma mesa más de 20 asociaciones de víctimas del terrorismo", ha declarado Feijóo en la entrevista en Telecinco.

"Eso es un retroceso en las libertades y en la democracia española"

El jefe de la oposición ha puesto en duda que estas asociaciones puedan dar el "visto bueno" a la "ley de desmemoria democrática" que ha impulsado el Gobierno y ha recalcado que Bildu, que es "coautor" de esa norma, "ni siquiera condena los asesinatos" de sus familiares. "Así no se construye, sino que se destruye", ha enfatizado.

El Gobierno defiende su Ley de Memoria Democrática frente a las críticas

En este sentido, ha indicado que, después del 'Espíritu de Ermua' estaban "todos comprometidos en hablar claro" con una política antiterrorista "clara", de forma que no se dieran "privilegios" a los presos de ETA ni se permitieran homenajes.

"Cuando estábamos en ese camino, ahora se interrumpe y hemos de ver que la Ley de Memoria Democrática es la ley Bildu. Eso, evidentemente, es un retroceso en las libertades y en la democracia española", ha remarcado.

Feijóo se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria

El presidente del PP se ha comprometido a derogar la "mal llamada" ley de Memoria Histórica y ha asegurado que trabajará para conseguir "también los votos del próximo PSOE" para que "juntos restablezcan la memoria y la justicia".

Así lo anunció en la clausura de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' este sábado en la localidad vizcaína de Ermua, un acto en el que también participaron el expresidente José María Aznar y Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997.

A Felipe González no le "suena bien" el acuerdo con Bildu sobre la Ley de Memoria que afecta a los GAL de su Gobierno

Feijóo dijo que las asociaciones y familiares de las víctimas siguen "luchando aún hoy" contra el olvido del "horror más salvaje". "Hoy más que ayer y hace un par de años. Las familias mantienen vivo el recuerdo de sus allegados, pero también esgrimen el escudo de verdad. En tiempos de relatos artificiales, su verdad vencerá. Ellos no se rinden", proclamó.