El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo | TELEMADRID
(Actualizado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, inicia este viernes en Uruguay su primera gira por Latinoamérica como jefe de la oposición española, en un viaje que le llevará también a Argentina, Chile y Ecuador, donde se reunirá con líderes políticos y de la sociedad civil y empresarial.

En la primera jornada de esta gira, que se alargará durante una semana, hasta el 11 de noviembre, Feijóo mantendrá un encuentro con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, se verá con empresarios, pronunciará una conferencia en la Universidad Católica y almorzará con la comunidad española de Montevideo.

Feijóo carga contra Sánchez por "agasajar el independentismo"

Tras Uruguay, el líder del PP estará el domingo y el lunes en Argentina, viajará a Chile el martes y el jueves tendrá en Ecuador su última parada.

Feijóo, que ha acudido en varias ocasiones a Latinoamérica como presidente de la Xunta de Galicia, quiere potenciar el papel de España como "puente de unión con Europa", pues a juicio de su partido las relaciones con estos países "se han visto perjudicadas en los últimos años por la pérdida de peso de nuestro país".

En su viaje, Feijóo se comprometerá a volcarse con esta conexión si llega a la Moncloa y trasladará un mensaje "en favor de la estabilidad y del centro político, de la democracia representativa y la economía de mercado" y de "rechazo expreso a los populismos", según ha destacado el PP en un comunicado.

El PP subraya el interés de su jefe de filas en los procesos que viven Argentina y "especialmente" Chile, por el rechazo de la mayoría a la nueva constitución, que los populares califican de un texto "populista de izquierdas". Esta formación aspira además a que España aprenda de la reorganización del centro político que se está produciendo en algunos países iberoamericanos.

La gira tiene tres ejes. En el institucional Feijóo mantendrá reuniones con los presidentes de Uruguay y Ecuador, Luis Lacalle y Guillermo Lasso, y con los expresidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, a los que se unen encuentros con el gobernador de la ciudad de Buenos Aires y con dirigentes de la oposición chilena.

Feijóo acusa a Sánchez de “romper” la negociación del CGPJ por presiones del "independentismo"

El segundo eje para el PP es el económico, pues su líder se reunirá tanto con el empresariado local como con directivos de empresas españoles con intereses en la zona.

Entre las reuniones que adelanta el PP figuran la Cámara Española de Comercio de Argentina o la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay.

Por último, Feijóo se enfocará en los electores españoles en Latinoamérica, donde el PP destaca la "amplia comunidad de emigrantes españoles" y que cuenta allí con "casi 15.000 afiliados".

A todo ello se une la mencionada conferencia en la Universidad Católica de Uruguay y las que pronunciará en la Universidad del Desarrollo de Chile y la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires.