Feijóo llama a “hacer la moción de censura definitiva el 23 de julio”
Rechaza lecciones de pactos del sanchismo y avisa de que no se pactará “bajo amenaza”
REDACCIÓN / SERVIMEDIA
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llamó a “hacer la moción de censura definitiva el 23 de julio” en las elecciones generales ganando las elecciones y llegando a La Moncloa. Así lo aseguró en su intervención ante la Junta Directiva del PP de Cantabria en Santander, en la que el líder de la oposición prometió responder a “esas expectativas de cambio” mostradas el 28 de mayo en las urnas.
El objetivo del PP, reafirmó su presidente, es que en cada convocatoria electoral se alcance “la mayoría suficiente” para gobernar. Recalcó que él no ha cambiado su propósito y que ha planteado “sin trampa ni cartón” desde hace meses al PSOE que gobierne la lista más votada. Si lo acepta, su formación “cumplirá” su “compromiso”, aseguró.
Pero avisó de que “si nos desprecia, si nos humilla, si no nos deja gobernar aún ganando, nosotros daremos estabilidad a los ayuntamientos, a las diputaciones y a las comunidades autónomas”. En este sentido, aseguró que cada presidente del PP autonómico y cada posible alcalde “sabe lo que tiene que hacer”.
Un día después de que trascendiese el principio de acuerdo entre el PP y Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana, Feijóo rechazó el planteamiento de que “el PP no puede pactar con nadie” mientras que “el PSOE puede pactar con todos” y si pierde hay que repetir las elecciones "hasta que las gane”.
Por tanto, avisó de que “no vamos a pactar con nada ni con nadie que no respete la Constitución española”. “Si hay respeto al cambio, a los compromisos programáticos, a la Constitución y a los ciudadanos, se puede hablar”, reseñó.
No obstante, “si no hay nada de esto”, “nosotros no vamos a actuar bajo amenaza y no vamos a actuar por imposición”, resaltó. “No somos el PSOE”, continuó el líder del PP coincidiendo con el momento en el que Vox en la Región de Murcia asegura que no regalará sus votos. “No vamos a pactar cuando nos amenacen”, subrayó el presidente del principal partido de la oposición, que advirtió en todo momento que el PP se debe “exclusivamente” a los españoles.
Lamentó que el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, no haya querido “nunca” hablar con su formación. “No acepta ni un solo pacto con el PP porque no acepta que el PP gobierne después de ganar las elecciones”, interpretó, y replicó al partido de Sánchez que “no nos puede dar ni una lección de pactos” tras acordar con independentistas, con EH Bildu y con “el populismo de extrema izquierda”.
Además, Feijóo aprovechó para recriminar al Gobierno lo “desconectado” que está de la realidad del país y criticó que presuma de gestión. “Si esto es lo que Sánchez cree que es la mejor España, le vamos a decir que no le vamos a dejar que nos enseñe la peor, que serían otros cuatro años de sanchismo”, apuntó.
En clave cántabra, Feijóo aplaudió la “responsabilidad” del presidente en funciones y líder del Partido Regionalista Cántabro (PRC), Miguel Ángel Revilla, por decir que no va a obstaculizar la investidura de la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, y también por decidir no concurrir a las elecciones generales del 23-J. A sus electores les ofreció la papeleta del PP.