This browser does not support the video element.

(Actualizado

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar sobre el debate de investidura que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre.

Feijóo ha planteado al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que permita gobernar a los populares como lista más votada en las elecciones generales del 23 de julio a cambio de alcanzar seis pactos de Estado y convocar elecciones en dos años.

6 pactos y 2 años de gobierno

El documento que Feijóo ha entregado a Sánchez --y en el que se alude al consenso con una foto de los Pactos de la Moncloa-- contiene once propuestas encabezadas por la leyenda "puntos en común".

Desde el PP se indicó que Feijóo ofreció a su interlocutor “un acuerdo en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años". De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles.

Feijóo y Sánchez se reunirán este miércoles en el Congreso

Por ello, ha pedido al PSOE que facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado, y para afrontar una Legislatura que tendría una duración de 2 años. Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes. Transcurrido ese periodo se celebrarían elecciones generales.

El planteamiento del PP es que, tras este período de dos años, se convocarían elecciones generales, sin esperar a que se alcanzasen los cuatro años de legislatura tras los comicios del 23 de julio pasado.

Según los populares, de esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles.

Urkullu y Aragonés se niegan a reunirse con Feijóo para la investidura

El Ejecutivo propuesto por Feijóo, que estaría compuesto por 15 ministerios, se comprometería a "defender la integridad territorial de la Nación española" y rechazaría las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.

También daría prioridad al impulso de seis Pactos de Estado que tendrían una comisión específica en el Congreso o el Senado: Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.

    El Pacto de Regeneración Democrática propuesto por Feijóo estaría enfocado en mejorar "la calidad" de la democracia, "preservando la división de poderes" así como "la independencia de los organismos de control", entre los que se incluye el Consejo General del Poder Judicial.

      Por su parte, el Pacto por el Estado de Bienestar trataría de garantizar la "viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores", incluyendo en todo caso "su revalorización anual".

        También figura un Pacto por el Saneamiento Económico. Este se llevaría a cabo para garantizar la "solvencia de los más vulnerables y de la clase media", y que busque "un camino más próspero" para los jóvenes, todo ello aprovechando los fondos europeos "con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible".

          Otros de los pactos que el PP busca acordar es un Pacto por las Familias que les permita tener mayor capacidad "para lo prioritario" y hacer posible la conciliación, todo ello negociando con agentes sociales y económicos para garantizar "nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar".

            También se trabajaría en un Pacto Nacional del Agua para alcanzar una propuesta que garantice "el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático.

              La última de las propuestas, el Pacto Territorial, tendría su comisión en el Senado y buscaría convertir la Cámara Alta en "una verdadera Cámara de representación territorial". También buscaría fortalecer "la España de las Autonomías" mediante un "diálogo multilateral", así como aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y local.

              En todo caso, según se lee en el texto entregado a Sánchez, las propuestas legales y normativas acordadas en las respectivas comisiones se materializarán "únicamente en el caso de que se alcancen con el acuerdo" de los partidos firmantes, PP y PSOE.

              "Al PSOE no le interesa un acuerdo entre constitucionalistas"

              Pedro Sánchez ha rechazado la oferta del PP: "Lamentablemente al PSOE no le interesa un acuerdo entre partidos constitucionalistas". Ha dicho Feijóo en rueda de prensa al término de la reunión.

              "No renuncio a que algún día los principales partidos de España se puedan dar la mano y caminar juntos", ha dicho Feijóo.

              Feijóo, ha afirmado que, tras su reunión con Pedro Sánchez, ha "constatado" que el líder de los socialistas "prefiere pactar con los independentistas" y buscar "encaje a sus exigencias", aunque puedan ser inconstitucionales, antes que aceptar la oferta del PP de pactos de estado.

              El líder del PP ha criticado que vivimos en un momento en que "estás conmigo o contra mí" pero que no pierde la "esperanza" de que algún día se supere esta situación y recuerda que su partido ganó los comicios: "siento tener que recordárselo, pero el PP ganó las elecciones y el PSOE fue la segunda fuerza".

              "De momento he recibido un 'no es no'"

              A su juicio, España está ante "un momento" histórico" en el que sólo caben "dos alternativas, su oferta de acuerdo para gobernar durante dos años con pactos de Estado con el PSOE, o bien "dejar la gobernabilidad en manos de los independentistas", que ve "envalentonados", pero el PSOE se ha decantado por la segunda opción. "De momento he recibido un 'no es no'", ha dicho en la rueda de prenda.

              "El PSOE ha podido escoger pero su pretensión es buscar encaje a las exigencias parciales de los partidos minoritarios que no respetan la Constitución --ha explicado--. Prefiere pactar con los independentistas, negociar amnistías, referendos y grupos parlamentarios que no cumplen y desigualdades financieras entre territorios".

              En todo caso, Feijóo ha dejado claro que seguirá con su ronda de contactos y que en el debate de investidura del 26 de septiembre ofrecerá su modelo de igualdad entre españoles, aunque admite que, a priori, no tendrá apoyos para que salga adelante. "Sería bueno que el PSOE reflexionase", ha añadido.

              El PSOE no apoyará la investidura de Feijóo

              La última vez que Sánchez y Feijóo se reunieron de forma oficial fue hace 10 meses, en octubre del año pasado. En esa ocasión, el encuentro tuvo lugar en La Moncloa y abordaron la crisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la dimisión del entonces presidente, Carlos Lesmes.

              La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado en la red social X (antes Twitter) criticando que la respuesta del PSOE haya sido "no es no" incluso "sin saber lo que Feijóo, la fuerza mayoritaria, iba a proponer a Sánchez".

              Ayuso echa en cara a Sánchez que haya dicho "sí es sí" a todo lo que "le han pedido y le van a pedir los independentistas".