Feijóo pide a Sánchez que no se esconda y diga si admite un referéndum en Cataluña
El candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, también se ha dirigido al PSOE para que no le pidan al PP la abstención
EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a que no se esconda y diga claramente en la tribuna del Congreso si va a admitir la amnistía y el referéndum de autodeterminación que exigen lo partidos independentistas.
Feijóo ha exigido esas explicaciones a Sánchez en su intervención en el debate del Congreso previo a la segunda votación de su investidura como presidente del Gobierno en la que no alcanzará la mayoría necesaria.
"Ahora toca conocer si usted quiere ser presidente a costa de la dignidad y de la igualdad de los españoles", ha añadido antes de insistir en que lo explique con la "valentía" que lamenta que no tuviera esta semana.
Por otro lado, Feijóo se ha dirigido al PSOE para reclamarle que no pidan al PP la abstención para una investidura de Pedro Sánchez cuando se niegan a dársela al partido "más votado por los españoles".
"Otro paso más del cinismo ya no", ha subrayado Feijóo desde la tribuna de oradores en el último día de la sesión de investidura, en la que ha defendido que apelar a los principios, coherencia y "conciencia" del PSOE para que no haya un gobierno que dependa del independentismo no es transfuguismo.
"Le pido a todos ustedes que no sean tránsfugas, tránsfugas de sus votantes, no sean tránsfugas de la transición española, no lo sean, no merece la pena serlo, no sean ustedes tránsfugas de una España en la que los ciudadanos libres e iguales", ha recalcado.
"Hoy no podré con toda probabilidad darles un Gobierno pero si creo que hemos dado una seguridad y una esperanza, la seguridad de que hay una fuerza política, la más numerosa que defiende los valores que la mayoría de los españoles comparten", ha dicho tras incidir en que "desde la oposición más pronto que tarde, desde un Gobierno, éste si, con un presidente, éste sí, al servicio de los españoles".