(Actualizado

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "rectifique" y dé "marcha atrás" tras "movilizar" a sus ministros para decir que están dispuestos a "aceptar" el "chantaje" que el expresidente catalán Carles Puigdemont y los independentistas han puesto encima de la mesa como condición para apoyar su investidura.

"Pido solemnemente a Sánchez que dé marcha atrás y que desmienta que está dispuesto a acceder a las pretensiones ilegales del independentismo. Y si ya es grave que esté dispuesto a abrir la puerta a una amnistía de la que renegaba, más grave aún sería hacerlo a cambio de su investidura", ha declarado Feijóo en la clausura del Campus FAES, que ha organizado la fundación del expresidente José María Aznar.

Feijóo pide responder al desafío separatista desde todos los órganos y recurrirá a la vía judicial "si hace falta"

El presidente del PP ha subrayado que "el chantaje está sobre la mesa y Sánchez se ha apresurado a movilizar todo su Gobierno para decir que están dispuestos a aceptarlo". Por eso, ha reclamado de nuevo al jefe del Ejecutivo en funciones que de "marcha atrás" y "rectifique" porque él mismo decía antes de las elecciones generales de julio que "la amnistía no cabía en la Constitución y que, por supuesto, tampoco el referéndum".

Feijóo confía en que los mecanismos judiciales frenen la ley de amnistía de Sánchez

"DERIVA" DEL PSOE CENTRADA EN "SOCAVAR" LA DEMOCRACIA

Feijóo ha denunciado la "deriva" del Partido Socialista que lidera Sánchez, que, a su juicio, va directamente con sus pasos a "socavar los principios básicos" de la democracia con el "único afán de mantenerse en el poder".

Aznar y Rajoy participarán en el acto de Feijóo en la calle a 48 horas de la investidura

Como ejemplo de ello, ha citado los pasos del PSOE estos meses, como no reconocer la derrota el 23-J, no felicitar al ganado, llevar al TC el escaño de Madrid para "intentar modificar el resultado electoral", acusarles de "golpistas" o "menospreciar a más de 11 millones de españoles que votaron cambio".

DENUNCIA QUE SE INTENTE SILENCIAR A LAS VOCES QUE DISCREPAN

En quinto lugar, y un día después de conocerse la expulsión de Nicolás Redondo Terreros del PSOE, Feijóo ha citado el intento de "silenciar a aquellos que les votaron y que no aceptan lo que están haciendo".

Crecen las voces críticas a la dirección del PSOE tras la expulsión de Nicolás Redondo

"La deriva es tal que ahora incluso intentan silenciar a aquellos que le votaron, pero que se rebelan contra lo que está sucediendo y no entienden como en apenas un mes, se puede decir justo lo contrario de lo que se decía antes", ha manifestado, para recalcar que "ni la Constitución ha cambiado, ni el chantaje de los independentistas es distinto, ni la amnistía y el referéndum son ahora aceptables".