(Actualizado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, cese a su vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, por reunirse con el expresident catalán Carles Puigdemont, prófugo de la justicia.

"Si Sánchez no cesa a la señora Díaz el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno", ha afirmado el candidato del PP a la investidura en una entrevista este martes en la cadena Cope, recogida por Efe.

Feijóo ve "inaudito", una "anomalía democrática" y una "desautorización clara" y "descrédito" a la Justicia que una vicepresidenta del Gobierno viaje a Bruselas para "intentar negociar la constitución" con una persona "condenada y buscada" por la justicia española.

Yolanda Díaz se reúne en Bruselas con Puigdemont de cara a la investidura de Sánchez

"O el presidente del Gobierno conocía y autorizó este desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta del Gobierno de manera inmediata, no hay alternativa, salvo que diga que es un anticipo de lo que va a hacer", ha recalcado Feijóo.

El líder del PP ha argumentado además que la amnistía que piden los independentistas no figura en los programas electorales por lo que si Sánchez la lleva a cabo para ser presidente sería además de inconstitucional un "engaño".

Junqueras: "La amnistía no es el final, es imprescindible plantear la autodeterminación"

Feijóo ha diferenciado además su decisión de hablar con JxCat dentro de su ronda de contactos de la reunión entre Díaz y Puigdemont: "Hablar es una cosa, oír es una cosa, y pactar y ceder es la contraria.

Cuando nos proponen algo si no estamos de acuerdo decimos que no, nos cueste la mesa del Parlamento o la jefatura del Gobierno".

Almeida ve en la reunión la “rendición del estado de derecho”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la reunión es “la rendición incondicional del estado de derecho” y “una ignominia”.

“Díaz, vicepresidenta del Gobierno, se va a ver a un prófugo de la justicia, por cierto, entrometiendo la separación de poderes que debe haber en un estado de derecho democrático como España. ¿Cómo puede una vicepresidenta del Gobierno afear la trayectoria de nuestros órganos judiciales de los últimos seis años reuniéndose con un prófugo de la justicia?”, se ha preguntado en declaraciones a los periodistas.

Puigdemont pide amnistía y verificar los acuerdos para negociar una investidura

Para Almeida, el encuentro entre la líder de Sumar y el expresident catalán, fugado de la justicia española en Bélgica tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, es “motivo de dimisión o cese” si Díaz y Sánchez tuvieran “un mínimo de dignidad”, mientras que ha afirmado que el PP, aunque sí se sentará con Junts para negociar su apoyo a la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, “no se va a reunir con Puigdemont”.

“El PP no va a ir a Bruselas a sentarse con un prófugo de la justicia. No va a ir a sonreírle como le sonrió ayer Yolanda Díaz a un prófugo de la justicia. Es cierto que hemos manifestado nuestra intención de hablar con Junts pero ya les garantizo que es para decirle a Junts que no vamos a traspasar los límites de la constitución ni vamos a quebrantar la igualdad de España para que Feijóo sea presidente”, ha justificado.

Belarra cree que es "clave" que el PSOE legitime a Junts de cara a la negociaciones de la investidura

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha calificado como un "elemento clave" que el PSOE reconozca a Junts "como actor legítimo" de cara a las negociaciones de la investidura y para la conformación de un gobierno con el apoyo de "una mayoría plurinacional".

En una entrevista en RNE, Belarra ha defendido la reunión que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tuvo el lunes en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Según la secretaria general de Podemos, el encuentro ha servido para acercar al PSOE y Junts, cuyas relaciones han sido "prácticamente antagónicas" en los últimos años.

Preguntada sobre si, en su opinión, un miembro del PSOE debería viajar a Bruselas para reunirse con el dirigente de Junts como lo hizo Díaz, Belarra ha eludido responder, aunque ha recalcado la "falta de reconocimiento" y "legitimación" de otros actores democráticos por parte del PSOE.