(Actualizado

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pidió este sábado un "cambio político" en España para echar del Palacio de la Moncloa al "peor presidente de la historia" y promover un "cambio de prioridades y de actitudes" con las que poner fin a la "degeneración" que está provocando el PSOE.

Feijóo hizo estas declaraciones durante un mitin en la localidad pontevedresa de Cotobade, con el que inauguró el curso político y volvió a recuperar el protagonismo de su partido tras varias semanas de vacaciones en las que, además, ha estado convaleciente como consecuencia de una operación por desprendimiento de retina.

Con un tono enérgico durante toda su intervención, Feijóo comenzó criticando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya tenido tiempo en seis meses de recibir al presidente de la Xunta que en febrero ganó las elecciones autonómicas por mayoría absoluta y constató que "es más fácil entrar en La Moncloa si patrocinas una cátedra que si gobiernas en Galicia con mayoría absoluta".

Pedro Sánchez amplía la querella por prevaricación contra el juez Peinado

Esta fue su única referencia a controversia sobre los negocios que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha desarrollado desde que Sánchez llegó al poder y que están siendo investigados por un juez de Madrid ante la posibilidad de que haya cometido delitos de tráficos de influencias para desarrollar su trabajo y captar fondos.

Feijóo, ha considerado que Sánchez, está en "los minutos de descuento" en la Moncloa, por lo que, a su juicio, debería "dimitir" y "convocar" elecciones, aunque cree que le falta la "dignidad" para dar el paso.

"MINUTOS DE DESCUENTO EN LA MONCLOA"

Ha insistido con todo Feijóo en la necesidad de poner fin a la estrategia de un Ejecutivo que "no gobierna, mercadea" y lo hace de este modo, ha dicho, porque es el propio presidente del Gobierno el que sabe que "está jugando esos minutos de descuento en Moncloa hasta que los independentistas piten el minuto de final de partido".

Feijóo se refirió, asimismo, a la financiación autonómica y el acuerdo que el Partido Socialista ha alcanzado en Cataluña con Esquerra Republicana para que dicha comunidad cuente con un sistema propio que le permita recaudar todos los impuestos, lo que le llevó a acusar a Sánchez de "mercadear con lo que no es suyo".

Después de ello, ha confiado Feijóo, los populares volverán "a ganar las elecciones y lo haremos con la ventaja suficiente para gobernar".Feijóo habló de la "crisis sin precedentes" en materia de inmigración irregular que considera que está provocando el Ejecutivo de Sánchez, a quien atacó por "decir una cosa y la contraria" en esta materia y por "intentar tomarle el pelo a todo el mundo siempre".

También defendió la "democracia" en Venezuela frente a un gobierno español que ve "tibio en la defensa de la democracia en el mundo" y exigió al presidente del Gobierno español que reconozca públicamente el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, así como "que lo diga, que lo defienda y lo lidere" tanto en la Unión Europa como en la comunidad iberoamericana.