(Actualizado

Más de 2.000 militantes y simpatizantes del PPdeG acudieron hoy a la proclamación formal como candidato a la presidencia de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, quien ha dicho la única razón por la que intentará conseguir su segunda mayoría absoluta el 21 de octubre: "Yo me presento contra la crisis económica".

A las 12:35, cuando inició su alocución en el Auditorio de Galicia, con la mano al corazón dio las gracias primero porque no hay más gloria para una persona que tiene a "Galicia por encima de todo", en alusión al lema de la precampaña del PPdeG, que "poder presidir su tierra", y "dobles gracias" si es posible que haya una segunda vez.

"Siento agradecimiento y emoción", manifestó con la mirada puesta en el público, y confesó que su primer mandato le ha servido para encarar las autonómicas con mayor fuerza, más fuerte y convencido, porque "no he hecho otra cosa que intentar aprender todos los días", aseguró con un hilo de voz.

"Galicia ha sido mi vida durante estos cuatro años", exclamó, emocionado, y con la mirada puesta en su madre, Sira Feijóo -su padre, Saturnino, no pudo acudir- y pidió perdón por no haber podido pasar más tiempo con determinadas personas que "saben que no he podido estar con ellas".

Interrumpido por aplausos y gritos de "muy bien Alberto", Núñez Feijóo dio un giro más político a su intervención y explicó que si Galicia "no recibe órdenes de ningún sitio" y "la autonomía sigue en manos de los ciudadanos" es porque esta comunidad autónoma ha hecho sus deberes, "mientras otros gastaron lo que no tenían y ahora nos piden a los demás que les solucionemos sus problemas".

"Volveremos al bienestar y al crecimiento", prometió, y apuntó que si hace cuatro años, cuando desbancó al bipartito de Touriño y Quintana, Galicia cambió "la política de España" ahora "queremos ser los primeros en iniciar una política de crecimiento económico sin abandonar el rigor".

"Todos admiten que ésta es la tierra más solvente de España", subrayó, y afirmó que la hoja de ruta será crecer en ideas, preparación y capacidad de trabajo, buscando generar empleo y apoyar a "nuestras empresas", que "pueden vender fuera" como se "acreditará" en el sector naval, en alusión a las negociaciones con la petrolera mexicana Pemex, y en la automoción.

"Nosotros no cambiamos, somos los mismos", puntualizó, y añadió que no puede ser que Galicia "se reparta en porciones", al quedar en manos de líderes "momentáneos" y "ocasionales", reivindicó, para agregar que le gustaría que se recuperarse el respeto por la política, "porque yo no creo en ella como refugio, sino como vocación".