El líder el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado sus propuestas de regeneración institucional. Un plan con 60 medidas que incluye que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, que se limiten los reales decretos, que los políticos no puedan acceder a la Fiscalía, al Tribunal Constitucional o al CIS, o que se regule el uso del Falcon por miembros del gobierno.
El presidente del Partido Popular, que quiere recuperar los delitos de sedición y referéndum ilegal, ha presentado este plan en Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812, donde explicó que su plan de calidad institucional incluye el compromiso de que “la alcaldía recaiga en la candidatura que logre el mayor respaldo popular directo en las urnas” y también “establecer una comunicación institucionalizada y frecuente” entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición.
Desde el Oratorio de San Felipe Neri, Feijóo presentó un plan que contiene 60 medidas para “mejorar nuestra democracia y acabar con el nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad”. Todas sus propuestas, aseguró, están a disposición del Gobierno si “quiere implementarlas”.
“En el caso contrario, el PP las impulsará en su totalidad en los 100 primeros días de la próxima legislatura convencidos de que los españoles no darán su apoyo electoral para hacerlo”, trasladó Feijóo.
En el primer apartado de este plan se recogen medidas para “proteger la Constitución y la integridad territorial del Estado” que pasan por recuperar el delito de sedición, dejar sin efecto la reforma del de malversación y tipificar el de referéndum ilegal, dijo.
Limitar el recurso del real decreto ley
En el ámbito de propuestas para “garantizar las funciones del Poder Legislativo y la calidad de las leyes”, el líder de la oposición habló de “limitar el recurso del real decreto ley, regular la periodicidad del Debate del estado de la Nación y crear una oficina de calidad democrática y de calidad legislativa”.
En tercer lugar, para logar “un mejor gobierno” expuso iniciativas como “garantizar que la Alcaldía recae en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas, establecer una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir el uso de recursos públicos en actos de un partido”.
En todo caso, Feijóo consideró que Pedro Sánchez está al frente de “un Ejecutivo intervenido que asume su condición de rehén”. En cambio, aseguró que en el PP “no somos ni seremos rehenes de nada ni de nadie” y “estamos aquí motivados por la convicción de que somos muchos más los españoles moderados y hastiados por lo que el sanchismo está haciendo”.
Limitar la puertas giratorias
En cuarto término, el presidente del PP propuso medidas para mejorar el Poder Judicial “limitando las puertas giratorias y reforzando las exigencias de independencia en el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial”.
En un quinto apartado, indicó Feijóo, se proponen “actuaciones para recuperar el prestigio de las instituciones estableciendo requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores y con medidas para recuperar la credibilidad y la independencia de las instituciones que la han visto menoscabada en esta legislatura”.
Reacciones de la oposición
Una de esas propuestas, ha provocado la reacción de todos los grupos de la izquierda esta mañana, incluso antes de que Feijóo compareciera para anunciarla.
Desde PSOE, Podemos y Más País han criticado duramente al líder de los populares por plantear lo que, según dicen, sería un cambio en el sistema electoral español.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo este lunes que es una “broma” la propuesta del Partido Popular de que gobierne la lista más votada en unas elecciones y agregó la coletilla: “Siempre que esa lista sea el PP”.
Porque, explicó, que este es un tema que el PP “lo saca cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios, porque para el PP que gobierne la lista más votada siempre que esa lista sea el PP” porque “cuando es la de los socialistas, nunca”.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, tachó este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “analfabeto político y constitucional” por defender que gobierne la lista más votada, al menos en ayuntamientos, mientras que la portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego, percibió en la propuesta "un claro recorte de la democracia".
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, instó este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a no meter a Vox en los gobiernos en lugar de proponer que gobierne siempre la lista más votada.
Errejón interpretó que “Feijóo sigue sin dar pie con bola y sigue proponiendo cosas que no sabe ni siquiera el impacto que tendrían en el sistema político español”.
Que gobernara la lista más votada acercaría a España a un sistema presidencialista, advirtió; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no habría llegado al cargo en 2019 y la alcaldesa de Madrid sería Rita Maestre, del partido del propio Errejón.
El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, también ha rechazado este lunes la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada y ha fijado su objetivo en echar a Pedro Sánchez del Gobierno aunque la candidatura socialista sea la que más votos reciba.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que no ve "mal" que no gobierne la lista más votada y ha deslizado que se podría estudiar, por ejemplo, llevar a cabo una segunda vuelta.