This browser does not support the video element.

(Actualizado

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención inicial en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma.

Aragonès evita la foto con del Rey con todos los presidentes autonómicos

Fuentes del Gobierno, no han concretado la rebaja impositiva que puede afrontar el Ejecutivo y han recordado que, hasta ahora, se han rebajado todos los impuestos de la luz, lo que supondrá entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año.

El presidente del Gobierno ha explicado que su Gabinete analizará, en conferencias sectoriales con los colectivos afectados, las diferentes posibilidades y vías sobre esa rebajas.

Sánchez ha anunciado también la convocatoria de una conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En materia energética, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que España puede ofrecerse como la solución a la dependencia energética rusa de la Unión Europea.

De la misma forma, ha considerado que la situación provocada por la guerra y la pandemia de coronavirus debe hacer que la UE revise sus reglas fiscales para adecuarla a la nueva realidad económica.

Además, ha pedido a las comunidades acelerar la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética. En ese contexto, ha avanzado que el Gobierno va a proceder a una reducción y agilización de los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

Feijóo reclama bajar impuestos y pide "recursos extra" para la atención de los refugiados

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido en la Conferencia de presidentes que se celebra en La Palma la bajada de impuestos y ha pedido "recursos económicos extraordinarios", a disposición de las Comunidades, para "garantizar una correcta atención sanitaria y educativa a los refugiados".

Ayuso pedirá a Sánchez planes por el precio de energía y ayuda para los ucranianos

Respecto a la bajada impositiva, Feijóo ha solicitado que se lleve a cabo de tal forma que el Gobierno extienda hasta final de año las reducciones impositivas vigentes y las amplíe con la reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad y el gas".

También en esta línea ha pedido que se solicite autorización a la Unión Europea para una reducción excepcional y transitoria del impuesto de hidrocarburos y del IVA que grava la gasolina y el gasoil.

Según indicaron fuentes cercanas a Núñez Feijóo, se trata de una de las propuestas que llevará un documento que entregará al propio Sánchez con sus sugerencias para intentar contener el precio de la energía.

Para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros derivados de la guerra (pesquero, agroganadero, automoción, turismo, construcción, electrointensivas), Núñez Feijóo ha pedido asimismo medidas específicas, y reenfocar la transición energética, cuya necesidad él no discute, para que no afecte a sectores como la automoción o la industria del aluminio .

España ya registra paros industriales por el repunte de precios de la energía

El presidente de la Xunta tiene previsto cuestionar algunas políticas que, a su juicio, han agudizado la crisis económica para los hogares y empresas, como el futuro peaje en las autovías o la reforma de las cuotas de autónomos.

Reforma fiscal: unificar el IVA o reducir los beneficios en el IRPF, entre las propuestas de los expertos

Sánchez reclama "poder llegar con la mayor de las unidades" a la negociación en Bruselas

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que solicitaría el apoyo de todos los presidentes autonómicos en la Conferencia que se celebra en la isla de La Palma para "poder llegar con la mayor de las unidades" a la negociación en Bruselas de finales de mes para librar el "chantaje energético" que, según ha señalado, está infringiendo el Gobierno ruso de Vladimir Putin.

"El Gobierno de España va a poner todo lo que está en su mano para que nuestra economía no sea rehén del chantaje energético", subrayo Sánchez en una comparecencia sin preguntas previa a esta Cumbre junto al presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, donde ha precisado que busca en esta cita llegar a los "acuerdos de La Palma" en base a cuatro ejes que tienen que ver con la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la ejecución de los fondos europeos.

El conflicto en Ucrania, el Covid y la recuperación económica, claves de la Conferencia de Presidentes

Sánchez ha asegurado que otro sde los temas que abordará con los mandatarios autonómicos serán los fondos europeos, pidiendo que "se deje a un lado la lucha partidista" y reclamando que se "conviertan en un elemento para consolidar la recuperación económica".

Además de la unidad en la respuesta energética en Bruselas, Sánchez ha adelantado que también pedirá a los presidentes autonómicos organizar la "solidaridad" sobre la acogida de los refugiados ucranianos, como ya se demostró con Afganistán.

Ayuso pedirá a Sánchez planes por el precio de energía y ayuda para los ucranianos

A la vez que apoya los debates económicos que se están llevando a cabo en la Comisión Europea, el presidente gallego reclamará que se articulen también medidas de ámbito doméstico sin esperar a la regulación de la UE, especialmente, sobre la electricidad, el gas y los carburantes.

También sugerirá que comunidades autónomas y ayuntamientos sigan apoyando a los colectivos más vulnerables para evitar cortes de suministros y que inicien planes para frenar el consumo energético.

Los alimentos que más ven subir su precio en los supermercados de España