Feijóo resalta el comportamiento "ejemplar" de los Reyes ante la indignación ciudadana

  • Ayuso describe a un rey "ejemplar" ante los incidentes de Paiporta y a una reina que ha sido "el sentimiento de España"
  • Compromís comparte la indignación de la gente en Paiporta: "La visita era una provocación"
El rey Felipe habla con uno de los vecinos afectados durante su visita a Paiporta este domingo
El rey Felipe habla con uno de los vecinos afectados durante su visita a Paiporta este domingo |EFE

El quinto día de la DANA ha estado marcado por la tensión e indignación de decenas de personas en Paiporta, que han recibido con gritos de 'fuera' y con lanzamiento de barro a la comitiva de autoridades políticas y a los reyes.

Cientos de voluntarios y vecinos han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de "fuera, fuera" y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

Estalla la indignación ciudadana en Paiporta durante la visita de los Reyes
Estalla la indignación ciudadana en Paiporta durante la visita de los Reyes
Estalla la indignación ciudadana en Paiporta durante la visita de los Reyes

Estalla la indignación ciudadana en Paiporta durante la visita de los Reyes

Ante la tensión desatada, Sánchez abandonó la comitiva del rey, según Moncloa, por motivos de seguridad. Felipe VI que permaneció, junto a la reina Letizia y Mazón, durante más de una hora escuchando las quejas de los vecinos.

Los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.

La reina Letizia consuela a una vecina en Paiporta / EFE
La reina Letizia consuela a una vecina en Paiporta |EFE

La cercanía de los monarcas, a pesar del estallido de indignación ciudadana, que en todo momento se negaron a abandonar el lugar, ha desatado una ola de reacciones de la clase política.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno d elos primeros en hacerlo. Ha alabado el "comportamiento ejemplar" de los Reyes y les ha agradecido el estar "siempre al servicio de los españoles"."Gracias por estar siempre al servicio de los españoles. Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar", ha publicado Feijóo.

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado la actuación de los reyes y ha destacado la ejemplaridad mostrada por el monarca y cómo la reina ha sido el rostro del "sentimiento" de España.

Así lo ha dejado escrito Ayuso en un escueto mensaje en su cuenta de X: "El Rey, ejemplar. La Reina, el sentimiento de España".

Por su parte el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha ensalzado el comportamiento de los reyes en otro breve mensaje en X.

"Ejemplo y honor", ha dejado escrito Almeida, junto a dos fotos de Felipe VI y Letizia consolando a los vecinos.

Por su parte, Compromís asegura comprender "la oleada de rechazo que ha generado la visita del Rey a Paiporta", al considerar que "ha dejando muy clara la indignación que siente la ciudadanía por la negligente gestión del 'president' Carlos Mazón, que ya ha supuesto más de 200 muertes contabilizados, y por un Pedro Sánchez --presidente del Gobierno-- que no está a la altura de las necesidades de los afectados".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "es normal que la gente se enfade" por la visita, porque mientras tanto la ayuda, según ella, no llega.

"Es normal que la gente se enfade si se pueden organizar visitas oficiales, incluida la del rey, al mismo tiempo que la ayuda y los efectivos para rescatar con humanidad los cadáveres y limpiar agua y barro anegados donde van a proliferar las infecciones no llega. Da puro asco", ha publicado Belarra en su cuenta de X.