Feijóo responde a Sánchez: “En una emergencia nacional ningún Gobierno espera, sino que actúa” | EFE
(Actualizado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, emitió este sábado un breve comunicado en el que avisó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que “en una emergencia nacional ningún Gobierno espera, sino que actúa, como hace con admirable resistencia la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades y municipios”.

No es un problema de una comunidad autónoma, es una urgencia nacional”, subraya el jefe de la oposición en un breve escrito publicado en sus redes sociales. Un mensaje con el que contesta a Sánchez, que rechazó este mañana declarar la emergencia nacional y tomar el mando de la gestión de la crisis provocada por la DANA (depresión aislada en niveles altos).

El presidente del Gobierno descartó esta medida -también la del estado de alarma-- pese a asumir que la respuesta ha sido “insuficiente” hasta ahora. Explicó su decisión en que “no se trata de que la Administración General del Estado reemplace a la administración autonómica”, sino de “apoyarla” y “ayudarla con recursos y con orientación técnica”. Y dijo que si la Generalitat “necesita más recursos, que los pida”.

El Gobierno enviará 10.000 efectivos más a las tareas de emergencia tras la petición de Mazón

Ante estas declaraciones, Feijóo exigió al Gobierno que debe actuar por iniciativa propia con una “respuesta política” que esté “a la altura” porque se trata de “una urgencia nacional”.

Y avisó al Ejecutivo de que se no se trata de “ayudar”, que ya “lo están haciendo los heroicos voluntarios”, sino de “cumplir” con su “deber”.

“El dolor es incalificable y la respuesta política debe estar a la altura. En una emergencia nacional ningún Gobierno espera, sino que actúa, como hace con admirable resistencia la Generalitat Valenciana y el resto de CCAA y municipios. Pensando en asistir a la gente. En nada más. No es un problema de una comunidad autónoma, en una urgencia nacional. No es ayudar, eso lo están haciendo los heroicos voluntarios. Es cumplir con el deber. Todos a una”, reza el comunicado.