El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes a la plana mayor de la formación en la sede nacional de la calle Génova con “las claudicaciones” del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, como telón de fondo y la incertidumbre de cuándo se sustanciará la investidura.
Feijóo se verá a las 12.00 horas de este lunes con sus presidentes regionales y el resto de integrantes de la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre Congresos de la formación. La convocatoria, señalan a Servimedia desde Génova, estará marcada por un contexto político “tenebroso” precisamente por lo que está pactando Sánchez.
Por tanto, la Junta Directiva Nacional se reunirá cuando Sánchez “sigue teniendo al país pendiente de sus claudicaciones”, por lo que las citadas fuentes consideran pertinente analizar en este órgano la respuesta al “desafío que se plantea” con un candidato que ya ha pactado con ERC una ley de amnistía, el traspaso de Rodalies o el perdón de 15.000 millones de deuda a Cataluña.
De tal forma, tras haber hablado ya con sus portavoces parlamentarios y con sus presidentes autonómicos, Feijóo volverá a abordar cómo afrontar este momento en el que Sánchez está “comprando su investidura con el dinero y la dignidad de los españoles”. La “asimetría económica concierne a todos los territorios”, inciden desde Génova.
El presidente nacional del partido fijará el contexto y tendrá la oportunidad de plantear los medios de respuesta institucional y política. En todo caso, el PP está dispuesto “a todo” y a llegar “hasta el final” para defender la igualdad de los españoles, según subrayan fuentes de la dirección nacional.
“Entra en lo preceptivo” que un órgano de esta índole se reúna y aborde la situación política actual, subrayan desde Génova en un momento en el que “Sánchez ha endosado al país vivir un momento humillante”. La reunión de la plana mayor del PP se producirá 34 días después de que el líder socialista fuese propuesto a la investidura y sin que se haya fijado la fecha aún.
Lo que no está previsto en este encuentro es que Feijóo vaya a hacer los cambios en la dirección que siempre ha vinculado a que se esclarezca el escenario de la gobernabilidad en España. Según las fuentes consultadas por Servimedia, no hay un plazo fijado aún para convocar el Comité Ejecutivo Nacional que tendría que aprobar dichos ajustes.
En todo caso, el criterio es “hacer bien antes que rápido” dichos cambios, por lo que todavía no están vinculados a ningún momento concreto. Cuando todas las miradas están puestas en la figura de Cuca Gamarra por su dualidad de cargos −secretaria general y portavoz en el Congreso−, Feijóo ya explicitó en una entrevista el pasado 27 de octubre que sí que tiene que hacer “ajustes” porque su “protagonismo en el Congreso es distinto ahora que antes”.
Eso sí, el presidente nacional del PP también remarcó que no va “a cambiar un equipo que ha ganado las elecciones” más allá de hacer ajustes y teniendo en cuenta, según las fuentes consultadas, que los que más urgen son los que atañen a las portavocías en el Congreso de los Diputados y en el Senado.