El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la formación que lidera podría permitir la aprobación del llamado decreto anticrisis, si el Gobierno se compromete en firme a aprobar otro decreto en el que recoja la bajada del IRPF, la bajada del IVA de la carne, el pescado y las conservas, y mantener el IVA de la luz y del gas en el 5%.

Durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Alberto Núñez Feijóo ha comentado la votación mañana en el Congreso para la validación del llamado decreto ‘ómnibus’, el decreto de medidas anticrisis y un tercer decreto del Ministerio de Trabajo.

Junts mantendrá su voto en contra de los reales decretos del Gobierno y pide que los retire

El líder de la oposición ha dejado abierta la posibilidad de abstenerse para permitir que se apruebe el decreto anticrisis, pero puso como condición que “el Gobierno se comprometa en llevar otro real decreto ley al Consejo de Ministros a la siguiente semana, donde incluya la bajada del IRPF para las rentas medias y bajas, el IVA de la carne, el pescado y las conservas, y el IVA de la luz y del gas al 5% y no al 10”.

“Si eso es así, lo firmamos y lo confirmamos, pues probablemente ese Real Decreto Ley pudiera salir”, subrayó. En caso contrario, ha avanzado, votarán en contra ya que “parece razonable que el PP, que es el primer partido de España no se convierta en el último recurso de Sánchez”.

Feijóo avisa a Sánchez de que el PP no le va a “arreglar los problemas internos del desgobierno”

No parece razonable que Sánchez confunda proteger a los españoles con protegerse a sí mismo. Con el PP no se ha querido negociar, no se ha negociado, no se ha atendido nada antes a la concepción del Real Decreto y me temo pues que no estamos en condiciones” salvo que el Ejecutivo cumpla las condiciones fijadas por Génova.

“Nos ha llamado el señor Bolaños, nos ha llamado también la señora Yolanda Díaz, y el planteamiento es ‘bueno, los textos están ahí, os pedimos que apoyéis’”, ha explicado. “Esto es una trampa bastante absurda porque esto es decir ‘oiga vamos a reactivar el sentido de Estado para que el Gobierno siga gobernando contra el Estado’, vamos a reactivar entre las 6 y las 8 de la tarde el sentido de Estado en los reales decretos leyes, para que a las 8 de la tarde votemos la ley de amnistía’. Entiendo yo que eso no se le puede pedir a nadie”, ha criticado.