(Actualizado

"Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta del CGPJ y del Tribunal Constitucional con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP".

Esta ha sido la primera reacción, a través de Twitter, del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La reunión acabó pasadas las 13.30 horas tras tres horas de encuentro, convocado de urgencia tras el anuncio de dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Además de Sánchez y Feijóo, en la reunión también han estado presentes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Ambos han sido los interlocutores encargados de negociar la renovación del Poder Judicial desde el pasado mes de abril, cuando Feijóo dio el relevo a Pablo Casado al frente del Partido Popular.

Antes del encuentro, Feijóo señaló que no aceptaría un simple cambio de cromos "sin cambiar nada" en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. En este sentido, Feijóo ha precisado que no va a estar de acuerdo "si el presidente pretende un cambio de cromos, yo tengo más porque soy el Gobierno y tu menos por que estas en la oposición y no vamos a modificar nada".

Lesmes formaliza este lunes su renuncia a la presidencia del Consejo del Poder Judicial

Así, ha rechazado que el Gobierno pueda cesar a un ministro y mandarle mañana a presidir el CPGJ y a una ministra y nombrarla Fiscal General. También que, cuando tienen un pacto en RTVE, el presidente haga que dimita el presidente de la Corporación y ponga a una persona de confianza o de una instrucción a directora del CNI y por cumplir esa instrucción y tener problemas con los independentistas la cese o nombre a un militante del PSOE como director del CIS.

Sánchez y Feijóo buscarán la renovación de la justicia con las mismas premisas que les distancian

"Este tipo de asalto a las instituciones nunca se había dado en democracia", ha exclamado Feijóo y ha pedido "cuidado con hacer lo mismo en el CGPJ y en el TC, porque estos temas son muy serios".

Feijóo ha recordado que él ha "cumplido" con sus obligaciones al enviar una propuesta a Moncloa en julio para la renovación del CGPJ de la que aún no ha obtenido respuesta.

Por su parte, según fuentes del Gobierno, Sánchez iba a exigir a su interlocutor que el PP cumpla la Constitución y desbloquee ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Considera el jefe del Gobierno que la situación es grave y, por ello, fue "contundente" en ese mensaje a Feijóo.

Pons y Bolaños

Tras la reunión entre Sánchez y Feijóo, han sido González Pons y Bolaños quienes han atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa.

El vicesecretario Institucional del PP ha asegurado que el Gobierno ya no les "ningunea" y han acordado con el Ejecutivo darse una "última oportunidad" para "jugar al todo o nada" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). Según González Pons, ratificando lo que había dicho unos minutos antes Bolaños, el acuerdo de la reunión de hoy es el de darse una última oportunidad para renovar el órgano de Gobierno de los jueces.

Bruselas: la dimisión de Lesmes "reafirma" la urgencia de renovar el CGPJ

El ministro de Presidencia ha asegurado que la principal conclusión de la reunión es hacer un "último intento" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. "Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda del CPGJ", ha explicado Bolaños, quien ha añadido que esta ha sido la principal conclusión.

En otro momento de su intervención, el ministro ha precisado que se pondrán a negociar "ya en serio" y de manera "inmediata". Pero no ha aclarado cuál será el modelo para la citada renovación, si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el Partido Popular, que plantea dejar en manos de los jueces la elección.