This browser does not support the video element.

(Actualizado

El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido recibido esta tarde en audiencia por el Rey Felipe VI al que ha manifestado su lealtad y compromiso con la monarquía constitucional. "Va a tener un aliado por convicción". Así lo ha afirmado Núñez Feijóo a las puertas del Palacio de La Zarzuela en declaraciones en las que ha señalado que la reunión, que se ha extendido durante más de dos horas y media, ha transcurrido de forma "entrañable y cordial".

Al término de la reunión, el todavía presidente de la Xunta de Galicia ha expresado en declaraciones a los periodistas su respaldo a la monarquía y su admiración institucional y personal hacia el monarca, que le ha hecho una radiografía de España, como también Feijóo le ha puesto el día sobre sus planteamientos.

"Si las familias no llegan a fin de mes ¿qué es el Estado del bienestar?"

Además, Feijóo ha informado al Rey de que en su reunión prevista para las 11 de la mañana de este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá una rebaja fiscal, en concreto del Impuesto sobre la renta, como fórmula para reducir el impacto de la inflación, del 9,8 %, en las familias.

"Bajar impuestos es la garantía del Estado de bienestar" ha asegurado Núñez Feijóo que se ha preguntado "si las familias no llegan a fin de mes a causa de la inflación ¿de qué Estado del binestar estamos hablando?".

La entrevista en Moncloa tendrá previsiblemente sobre la mesa otros temas como la renovación del Consejo del Poder Judicial o el giro con el Sáhara Occidental, un asunto sobre el que Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su "perplejidad" ante el rey por los "bandazos e improvisaciones" de Sánchez en política exterior por la ruptura del consenso de 45 años en la posición sobre el Sáhara Occidental.

Mohamed VI invita a Pedro Sánchez este jueves a su 'iftar' de Ramadán, tras su giro sobre el Sáhara

El presidente de la Xunta ha mostrado su "perplejidad" ante la necesidad de equilibrios con Marruecos y con Argelia, y ha abordado la actuación del Gobierno con el líder del Frente Polisario Brahim Gali.