Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al lehendakari, Imanol Pradales, dos semanas después de que jurara el cargo como jefe del Ejecutivo vasco en sustitución de Iñigo Urkullu.
El rey ha dado la bienvenida a Pradales en el Salón de Audiencias, donde se han estrechado la mano ante los medios gráficos antes de pasar al despacho de don Felipe para mantener la reunión.
"Felicidades, lehendakari", le ha dicho el monarca al dirigente del PNV por su elección al saludarle en la primera ocasión en la que pisa la Zarzuela.
El encuentro se enmarca en la costumbre de Felipe VI, heredada de su padre, Juan Carlos I, de reunirse con los presidentes autonómicos cuando son nombrados en el cargo.
El jefe del Gobierno vasco afirmó este lunes, antes de desplazarse a Madrid, que la cita con el jefe del Estado es “una reunión de carácter protocolario” y una primera toma de contacto, "de conocimiento mutuo”, en la que confió en que “haya una buena sintonía”.
Pradales sigue también la tradición de los cinco lehendakaris que le precedieron, quienes fueron recibidos en la Zarzuela al tomar posesión del cargo.
En el caso de Felipe VI, se entrevistó con Urkullu en 2020, al inicio de su tercer mandato, aunque también estuvo en la Zarzuela en noviembre de 2014 en el marco de la ronda de contactos con cargos institucionales tras su proclamación.
En enero de 2013, pocos meses después de su llegada al Palacio de Ajuria Enea, Urkullu se vio con Juan Carlos I, quien también recibió en su momento a sus antecesores, Patxi López, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.
Pradales juró su cargo ante el Árbol de Gernika el pasado 22 de junio tras el acuerdo para reeditar un gobierno de coalición entre PNV y PSE, que suman 39 escaños, por lo que tienen asegurada la mayoría absoluta.
El PNV ganó los comicios celebrados el 21 de abril con el 35,1% de los votos y 27 parlamentarios, por delante de EH Bildu, que logró el 32,4% y los mismos escaños.
Tras su encuentro con Felipe VI, Pradales iniciará este jueves una ronda con los partidos del arco parlamentario vasco, salvo Vox, para abordar una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de país y establecer una metodología de trabajo.