Tédax de la Guardia Civil | Europa Press
(Actualizado

Felipe VI ha recibido este martes a una representación del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil como reconocimiento a la labor de esta unidad, que este año cumple su 50 aniversario.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid y en él ha participado una delegación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que también conmemoró el medio siglo de vida el pasado año.

Los Tédax del instituto armado, cuya comisión ha encabezado el coronel Santiago Almeida, se crearon el 2 de marzo de 1973 con los primeros agentes artificieros para hacer frente al incremento de acciones terroristas con el uso de explosivos.

¿Cuál es el origen del collar de Felipe VI en el acto de apertura del año Judicial?

En la actualidad, hay 41 grupos de desactivación de explosivos y 22 equipos de búsqueda y localización distribuidos por toda España.

Durante sus 50 años de vida, han neutralizado más de 255.000 municiones de todo tipo y han desactivado más de 3.220 artefactos, como bombas lapa o coches bomba.

El Servicio Aéreo se fundó en 1972 y hoy en día centra su actividad en la vigilancia medioambiental y la de actividad pesquera, la marítima, la de costas o la de fronteras.

Asturias concederá a la princesa Leonor la Medalla de Asturias tras cumplir 18 años

Antes de esta reunión, Felipe VI ha mantenido otras tres audiencias con distintos mandos militares, entre ellos, con jefes de contingentes de misiones internacionales en las que participa España en las que han concluido su tarea.