Finaliza el estado de alarma declarado el pasado 4 de diciembre
El estado de alarma declarado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre por el conflicto laboral con los controladores ha finalizado a las 24 horas del sábado coincidiendo con la publicación del Real Decreto que desmilitariza el control del tráfico aéreo.
Así, los militares se han retirado de las torres y dependencias de control a esa misma hora y la entidad pública Aena ha recuperado íntegramente el control del tránsito.
El Ejecutivo declaró el estado de alarma el pasado 4 de diciembre para hacer frente al caos generado por la oleada de bajas masivas de los controladores, que obligó a cerrar todo el espacio aéreo durante 24 horas.
En un principio el estado de alarma fue declarado para un máximo de quince días, aunque el Gobierno obtuvo el visto bueno del Congreso de los Diputados para prorrogarlo hasta el 15 de enero y garantizar así la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades.
El estado de alarma, declarado por primera vez en la historia de España, obligaba a los controladores aéreos a permanecer bajo las órdenes directas de la autoridad competente y establecía que el incumplimiento o la resistencia sería sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}