Fiscalía General del Estado | EUROPAPRESS
(Actualizado

La Fiscalía General del Estado pide incluir la discriminación por "origen territorial y el uso de las diferentes lenguas oficiales" dentro del país entre las circunstancias agravantes y los tipos penales de los delitos de odio.

This browser does not support the video element.

Plantea esta propuesta en su Memoria anual, hecha pública este miércoles con motivo de la apertura del año judicial y en la que alerta de que en 2021 se tramitaron 1.824 procedimientos penales por delitos de odio en los juzgados de instrucción, un 27 % más que en el ejercicio previo, y se registraron 195 escritos de acusación por parte de la Fiscalía, un 44,4 % más.

El racismo y la xenofobia sigue siendo el motivo principal tras estos delitos, pero la Fiscalía advierte de un aumento significativo del odio por orientación o identidad sexual o de género sexual y por ideología.De hecho, en los escritos de acusación de 2021 los motivos relativos a la orientación o identidad sexual (34,3 %) ya se sitúan, prácticamente, al mismo nivel que los de racismo (34,8 %). La discriminación por ideología está presente en el 10 % de los escritos.

Rubén, un joven de Parla, denuncia una agresión homófoba: “No me atrevo a salir de casa. Tengo miedo a que me maten"

La Fiscalía cree que son datos que deben llevar a la reflexión y, ante el aumento de la polarización política y la radicalización ideológica, llama a los ciudadanos a respetar a los distintos partidos en liza y pide a los políticos moderar sus manifestaciones públicas.

Como punto positivo constata una "relajación del clima político y una progresiva normalización de la convivencia" en Cataluña, aunque siguen registrándose delitos de odio "en los que subyace una indeseable beligerancia e intolerancia hacia quienes mantienen posiciones contrarias a las propias".

Por otro lado, destaca un "apreciable" aumento de investigaciones y procedimientos por presuntos delitos de odio contra menores extranjeros no acompañados, hechos que califica de "graves y preocupantes" al afectar a personas especialmente vulnerables.

Detenido en Barajas un hombre que amenazó de muerte a la rapera Miss Raisa

La Fiscalía pide una respuesta penal "firme" al discurso de odio porque la experiencia muestra que "la palabra precede a la acción" y augura violencia.

Ante la infradenuncia en los delitos de odio (según diversos estudios solo se denuncian el 20 %), reclama una especial empatía con las víctimas, no minimizar los hechos denunciados y solicitar las medidas cautelares necesarias.

Ante el riesgo de que la víctima no sea localizada para el juicio oral, plantea que su declaración durante la instrucción sea tomada como prueba testifical preconstituida. Plantea asimismo pedir informes periciales sobre el impacto emocional de los hechos y solicitar una indemnización civil en concepto de daño moral.

La Comunidad firma un convenio con Movimiento contra la Intolerancia para prevenir los delitos de odio

A partir del tratamiento de datos efectuado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, dibuja el perfil predominante tanto del autor de estos comportamientos como de la víctima: hombre, de entre 18 y 40 años y de nacionalidad española.

Además durante el año 2021 subieron las víctimas de violencia de género. También se han incrementaron las víctimas de trata, la mayoría con fines de explotación sexual y los delitos de arma blanca que acaban, alerta la fiscalía, en homicidios y asesinatos.

También se incrementó la violencia callejera en el País Vasco y Navarra mientras decae en Cataluña.