El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este martes que las incidencias en la red de Cercanías de Madrid descendieron un 3,5 por ciento en el año 2017 y que su departamento tiene una "batería ingente" de medidas para continuar reduciéndolas y mejorar el servicio en la red. Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a la pregunta realizada por el senador del PSOE David Lucas, relativa a las medidas que contempla su departamento para corregir las "continuas" incidencias en la red de Cercanías de la región.
El parlamentario socialista ha enfatizado que la red de Cercanías registró cerca de 4.300 incidencias que afectaron a 13.580 trenes y cuatro millones de usuarios durante el año pasado, con una media de 11.000 usuarios perjudicados al día. "Es una distorsión permanente en la vida de los madrileños", ha apostillado. Lucas ha dicho que Cercanías es la mayor red de transportes de España con 423 millones al año, de los cuales 241 millones corresponden a la Comunidad de Madrid.
Una situación que se produce por la "errática" política de inversión en material rodante, "deficiente" mantenimiento, la pérdida de 2.000 empleos en Renfe y el "incumplimiento sistemático" del Plan de Cercanías 2009-2015, del que solo se ha ejecutado un 5 por ciento del presupuesto.
Por último, ha dicho que del total de los 4.471 millones contemplados en la red ferroviaria en 2017, el 51 por ciento fue para la red de Alta Velocidad cuando solo tiene 35 millones de usuarios mientras que la red de Cercanías recibe el 7,47 por ciento. Finalmente, ha comentado que el día negro fue el 6 de noviembre cuando viajeros bajaron a las vías en Atocha ante el colapso de la red.
PLAN DE CHOQUE EN MARZO CON INVERSIONES INMEDIATAS
El ministro ha insistido que en marzo presentará un plan de mejora de Cercanías que ofrecerá distintas medidas y nuevos servicios como una estrategia para estaciones y un "inicial" plan de choque con inversiones inmediatas, algunas de las cuales se están desplegando actualmente a pesar de que no está aprobado dicho plan.
De la Serna ha replicado a Lucas que sus datos corresponden a un informe de CCOO de Madrid sobre la situación de Cercanías y que los datos de Renfe apuntan a una cifra superior a las 4.300, aunque ha precisado que se ha registrado un descenso del 3,5 por ciento.
También ha dicho que el dato de cuatro millones de afectados puede sonar "gigantesco" pero que en relación al montante total, con 423 millones, de viajeros representa el 1 por ciento de los usuarios. Además, ha apuntado que un retraso de tres minutos supone una incidencia para Renfe.
Además, el ministro de Fomento ha afeado al senador socialista que fue precisamente el PSOE en su etapa en el Gobierno central el que aprobó el plan 2009-2015 y que en tres años no licitó ninguna obra contemplada en ese documento.
A su vez, ha enfatizado que los índices de puntualidad de Cercanías son del 96 por ciento, de los mejores de Europa, y que el ratio de incidencias también es de los más bajos de la UE.
Por ello, De la Serna ha subrayado que su departamento tiene una batería "ingente" de actuaciones para reducir las incidencias y mejorar la calidad del servicio.
En este sentido, ha citado la licitación de 21 millones para renovar 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores en Atocha, los 220 millones que aporta a Madrid para subvencionar el déficit de explotación, reducción de frecuencia de 4 minutos en Móstoles, se sustituirán 150 trenes (60% del parque móvil) y la mejora de la estación de Ramón y Cajal con una licitación de 7 por ciento. En consecuencia, el ministro ha indicado que los ratios de incidencias son bajos en Madrid y que se seguirán adoptando medidas para que sean "más bajos aún".