Gabilondo | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha manifestado en Melilla que su visita a la ciudad este martes y miércoles, que se produce cuando está a punto de cumplirse un mes de los sucesos en la valla del pasado 24 junio en los que murieron decenas de migrantes en su intento de saltar la barrera desde Marruecos a Melilla, tiene como objetivo "trabajar en nuestra obligación: derechos fundamentales, derechos humanos y supervisar a la administración".

"Lamentamos inmediatamente la pérdida de vidas humanas y estamos tratando de colaborar, para lograr información u poder aportarla, desde la defensa de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, sobre todo supervisando a la administración" ha añadido Gabilondo.

Marruecos condena a 11 meses a 33 emigrantes por salto a la valla de Melilla

En una declaración a los periodistas, tras reunirse con las máximas autoridades de la ciudad, Ángel Gabilondo ha manifestado que "no es simplemente una visita, es algo distinto: es decir, si nos acercamos aquí a Melilla, hacemos también una relación institucional, por supuesto, con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh".

Gabilondo, que está en la ciudad desde el martes para intentar conocer más sobre los sucesos que se saldaron con la muerte en el lado marroquí de la alambrada de 23 subsaharianos, según el Gobierno de Marruecos, y 37 según organizaciones no gubernamentales (ONG), tras un salto protagonizado por unos 2.000 migrantes de los que entraron 133. Ha señalado que también se ha entrevistado con los máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Melilla.

La Eurocámara solicita la comparecencia de Marlaska por la tragedia de Melilla

En su manifestación a los medios, Gabilondo ha destacado la reunión que ha mantenido con las ONG, concretamente "12 asociaciones", para oír su punto de vista "ya no solo sobre el suceso reciente, sino en general sobre qué percepción tienen de la ciudad y qué asuntos hay aquí problemáticos".