Gamarra: "Quedan 24 horas para elegir entre los que quieren debilitar el Estado y los que queremos fortalecerlo”
REDACCIÓN
En la Sesión de Control al Congreso, la portavoz del PP en la cámara baja, Cuca Gamarra ha avisado a Sánchez, de que “le quedan 24 horas” para “elegir entre los que quieren debilitar el Estado” o los que buscan “fortalecerlo y sacarlo adelante” de cara a la convalidación del decreto que recoge las medidas económicas para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Gamarra reconoció que todavía “hay margen” para aplicar “más medidas” de las que hay recogidas en el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra y, por tanto, Sánchez “todavía está a tiempo” de elegir entre el PP o “los que quieren debilitar el Estado”.
Ante este ultimátum, Sánchez volvió a pedir el apoyo del PP en la convalidación del decreto del plan anticrisis, así como el del “conjunto de la cámara”. “Ayer los escuchaba decir o quejarse de que no he pedido formalmente su apoyo a la convalidación del real decreto-ley. Pues hoy se lo pido a ustedes y al conjunto de la cámara”, afirmó.
Pese a esta petición, Gamarra insistió en la necesidad de “profundizar” en las medidas del decreto y volvió a llamar a Sánchez a negociar con el PP la inclusión de medidas recogidas en el plan económico remitido por el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes al jefe del Ejecutivo. “¿De verdad no va a tener ni un solo minuto para que profundicemos en las medidas”, preguntó Gamarra.
“Le quedan 24 horas. Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado, para los que usted siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante. Usted elige entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar salida para los españoles”, declaró Gamarra.
Sánchez contestó a la portavoz popular que no sabe si lo que propone el PP “es hacer magia o trampas” porque piden bajar impuestos, además de reducir el déficit y la deuda pública; todo ello sin “tocar” los servicios públicos.
“Pero cuando han gobernado han aumentado los impuestos, el déficit y la deuda, y han recortado el estado de bienestar”, continuó Sánchez.
En este sentido, defendió el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra porque dice que sigue las “recomendaciones” del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea; y es positivo para los ciudadanos, empresas y agentes sociales.
AIREF Y BANCO DE ESPAÑA
La pregunta original de Gamarra en la sesión de control al Gobierno fue cuál es la valoración de Sánchez a los últimos informes del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera (Airef), que rebajan la previsión del crecimiento de la economía española hasta el 4,3%, frente al 7% estimado por el Ejecutivo.
Ante esta cuestión, Sánchez se limitó a responder que “son instituciones independientes que hacen informes objetivos y rigurosos y merecen todo el respeto”.
Gamarra aprovechó su intervención para defender la propuesta económica de Feijóo, que es “positiva” porque baja impuestos de forme “temporal y selectiva” y ha sido “aplaudido por economistas de todo signo político”, y reconoció que desconocen si Sánchez se lo ha leído “ya”.
Por último, advirtió de que la inflación “no es un fenómeno coyuntural” y recordó que los precios se han disparado un 9,8%. Asimismo, reprochó que la inflación española es un 85% superior a la de Portugal y subrayó que los españoles “están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo de 16.700 millones de euros este año”, mientras que el Gobierno recaudó 7.500 millones de euros más en enero y febrero de este año con respecto al mismo periodo de 2021.