La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "le obsesiona pasar a la historia" y ha repasado tres decisiones por las que, a su juicio, pasará a la historia: la "alarma" que ha provocado su ley del 'solo sí es sí', la derogación del delito de sedición o sus recientes nombramientos al Tribunal Constitucional.
En la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno ha echado en cara al PP su oposición a las decisiones del Ejecutivo y que la pasada semana votara en contra de los impuestos a las grandes energéticas y la banca.
También le ha acusado de bloquear durante cuatro años la renovación del Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).
Ley del 'solo sí es sí'
La 'número dos' del PP le ha afeado que en su primera intervención no tenga "ni un una sola palabra para las mujeres víctimas de violencia sexual" y ha destacado que la ley del solo sí es sí está generando un "incesante goteo" de rebajas de penas a agresores sexuales .
De hecho ha resaltado que esa norma ha provocado "alarma social de todos los españoles" que está "obviando". "Este es su verdadero feminismo", le ha espetado, para pedir de nuevo el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y una "rectificación de la norma".
Delito de sedición y nombramientos en el TC
Después, le ha dicho a Sánchez que pasara a la historia por dar "impunidad" a los independentistas con la derogación del delito de sedición y por presidir un gobierno que nombró "a sí mismo magistrado del TC". "¿A quién beneficia todo esto? ¿Para que mayoría social gobierna?", ha preguntado.
En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha defendido esos dos nombramientos al TC y ha sacado pecho de sus medidas para pensionistas y para los 47 millones de españoles, acusando al PP de gobernar para una "minoría", la del 0,2% que está a favor de que no haya impuesto a las grandes fortunas de España.
Bronca entre Irene Montero y el PP
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al PP de "promover la cultura de la violación" que pone en cuestión a las víctimas en referencia a sendas campañas en las comunidades de Madrid y Galicia dirigidas a la mujer para evitar agresiones sexuales.
La presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, la ha llamado al orden al considerar no adecuada la expresión de la titular de Igualdad y en general ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, por su parte ha solicitado la palabra para destacar que la afirmación de Montero "es altamente ofensiva".