Miembros de ETA | TELEMADRID
(Actualizado

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha solicitado a Francia la entrega formal de las exjefas de ETA Soledad Iparaguirre, 'Anboto'; y Ainhoa Múgica, 'Olga', para procesarlas por su presunta responsabilidad como dirigentes de la banda en el atentado perpetrado en Santa Pola (Alicante) en 2002.

El magistrado ha emitido una Orden Europea de Detención (OED) a las autoridades francesas para recabar su "consentimiento" de cara a poder sentar en el banquillo a ambas exdirigentes de ETA.

Francia acepta que se juzgue a 'Txapote' por un atentado en Zumárraga en 2001

Se trata de un trámite formal necesario cuando el país donde un investigado ha sido detenido no ha autorizado la entrega por los hechos por los que el juez propone juzgarle.

Ainhoa Múgica y Soledad Iparaguirre fueron entregadas por Francia antes de ser imputadas en esta causa, una de las que se dirige contra la cúpula de ETA en la Audiencia Nacional, y por otros hechos distintos.

Como es habitual, ambas se acogieron al denominado principio de especialidad, que les otorga el derecho de no ser acusadas o condenadas por ningún delito que no haya motivado su entrega y que exige al juez solicitar a Francia su "consentimiento" para procesarlas "a fin de evitar" que se invadan las competencias que podría ejercer, según explica el auto del magistrado.

Dos etarras condenados a casi dos años de cárcel como jefes del aparato de falsificación de ETA

En dicho auto, el juez detalla las competencias que ambas tuvieron dentro de la dirección de la banda terrorista: Múgica como responsable de su aparato militar desde la detención de Javier García Gaztelu, Txapote, febrero de 2001, hasta su propio arresto, en septiembre de 2002; e Iparaguirre, primero con responsabilidad también en dicho aparato entre 1993 y 1998 y después en las estructuras que controlaban el dinero procedente de la extorsión.

Tanto Múgica como Iparaguirre, señala el juez, formaban parte del comité ejecutivo de ETA cuando se cometió el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante), en 2002, en el que murieron un hombre y una niña de 6 años, hija de un agente.

Además de estas órdenes de detención, el juez cursó hace un par de semanas otra para poder procesar a Félix Ramón Esparza Luri por este atentado.

Junto a ellos tres, también están investigados Antonio Olarra Guridi, Ramón Sagarzazu y Mikel Albisu, Mikel Antza.