El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que el Govern no se siente responsable del cierre de operaciones de Spanair anunciado el pasado viernes y ha sostenido que descarta abrir una investigación sobre el mismo.
"Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien", ha explicado Recoder en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
Ha señalado que la presentación del concurso de acreedores por parte de la aerolínea es fruto de circunstancias inherentes, y ha recordado que la situación de la compañía aérea en 2008 "era terrible porque estaba al final de sus días".
Ha considerado que la decisión del anterior gobierno tripartito de reflotar Spanair era una idea "bien intencionada" teniendo en cuenta que el Aeropuerto de El Prat necesitaba una compañía central que ayudara a convertirlo en un auténtico 'hub', sobre todo, después de que Iberia priorizara Barajas.
Ha indicado que el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha hecho un "buen trabajo" teniendo en cuenta que la realidad no era fácil, y ha considerado que no mintió cuando anunció que el acuerdo con un socio industrial se podría cerrar en marzo porque las negociaciones con Qatar Airways se rompieron al no poder garantizar que Bruselas considerara las inversiones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona como ayudas de Estado.
Tampoco el Govern se siente responsable civil subsidiario del cierre de Spanair: "La Generalitat controlaba un 24% de las acciones de la aerolínea, era un inversor más, pero no el gestor".
Asimismo, ha sostenido que los inversores tienen "pocas expectativas" de recuperar lo invertido en Spanair, y ha recalcado que el Govern no se plantea invertir en otras compañías porque no está dentro de su capacidad.
Ahora, la prioridad de la Generalitat es intentar recolocar a los más de 2.000 trabajadores de Spanair en otras empresas aeronáuticas, y para ello se prevé que el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, presente un plan al respecto.
MACROCOMPLEJO DE OCIO
En cuanto al macrocomplejo de ocio que el Govern quiere intentar que Las Vegas Sands Corporation instale en Catalunya, Recoder ha asegurado el interés que tiene la Generalitat por la inversión económica que supone y la creación de puestos de trabajo: 20.000 directos y unos 100.000 indirectos.
"No podemos decir que no. Al menos hay que estudiar la propuesta", ha considerado Recoder, quien ha indicado que ya se están buscando posibles ubicaciones, de alrededor de unas doscientas hectáreas.
En noviembre, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, viajó a Las Vegas en una visita relámpago de 72 horas para reunirse con el presidente de la empresa estadounidense, el promotor multimillonario Adelson Sheldon.
CONCENTRACIÓN DE EMPLEADOS DE SPANIR
Los trabajadores de Spanair y de Newco, la empresa de asistencia en tierra a la compañía, se concentrarán hoy en la terminal 2 de Barajas para demandar información sobre su futuro, según han comunicado fuentes de UGT.
También en el aeropuerto de Barajas está reunido esta mañana el Comité de Centro de Spanair en Madrid para estudiar la posible adopción de movilizaciones, tras la suspensión de operaciones por parte de la compañía, que ha dejado a más de 2.000 trabajadores "sin saber cual va a ser su futuro".
Además, el sindicato de tripulantes SICTPLA ha revelado que ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le solicita que "incentive la recolocación de los mil tripulantes auxiliares" que se han quedado sin trabajo por el cierre de Spanair, entre otras medidas".
SITCPLA detalla que los tripulantes de cabina de Spanair tienen una edad media de 38 años, que van desde los 27 a los 56 años, con lo "lo van a tener difícil para conseguir una reubicación".
UN TOTAL DE 22.000 PASAJEROS DE SPANAIR HAN SIDO YA RECOLOCADOS
Un total de 22.200 pasajeros de la aerolínea Spanair han sido recolocados hasta el lunes en las compañías Iberia, Vueling, Air Europa, Lufthansa y Ryanair, según los datos facilitados por las aerolíneas y proporcionados por Aena Aeropuertos a Europa Press.
Según las cifras proporcionadas por las compañías aéreas, un total de 9.100 pasajeros canjearon su billete con Vueling, 5.000 lo hicieron con Iberia, 5.000 viajeros con Ryanair, 2.600 con Air Europa y 500 con Lufthansa.
Asimismo, unos 66 pasajeros aproximadamente viajaron con easyJet, Air Berlin y la israelí El Al.
El proceso de recolocación de los pasajeros continúa, aunque Aena Aeropuertos precisa que es posible que algunos pasajeros de Spanair hayan optado por volar con otras compañías o por no volar.
Según datos facilitados por la propia Spanair, la aerolínea dejará en tierra a 83.006 pasajeros en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche del pasado viernes hasta el viernes 3 de febrero.
De ellos, 51.333 tenían previsto pasar por el aeropuerto de Barcelona-El Prat, según datos facilitados por la compañía.
Se cancelarán 878 vuelos: 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos.
Después de que este domingo se hayan cancelado 126 vuelos (13.760 pasajeros), y 143 el lunes, con 15.386 personas afectadas, las cifras se mantienen similares hasta el viernes. El martes debían operar 117 vuelos (11.102 pasajeros), el miércoles 124 vuelos (10.754), 10.865 el jueves (10.865) y 144 el viernes (12.773).