La villa vizcaína de Gernika será el primer "lugar de memoria" que declarará el Gobierno conforme a la ley de Memoria Democrática por el "bombardeo indiscriminado" contra la población civil sufrido hace hoy 86 años, ha destacado el ministro Félix Bolaños.
Otros enclaves que serán reconocidos con esta categoría serán el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid, el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona y el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.
Bolaños, titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha acudido este miércoles a los actos conmemorativos del 86 aniversario del bombardeo de Gernika, en la primera ocasión en que un ministro del Gobierno de España participa en estos actos.
Bolaños ha participado en los cuatro minutos de silencio tradicionales que tienen lugar a la misma hora, 15:45, en que las aviaciones alemana e italiana, aliadas de Franco, comenzaron a bombardear la villa foral, símbolo de los derechos y libertades históricas que disfrutaban los vizcaínos con las monarquías gobernantes en España, y a ametrallar a los que intentaban huir del ataque.
GERNIKA, PRIMER LUGAR DE MEMORIA
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayer que Gernika será declarada "lugar de memoria" por el "horror" del bombardeo fascista que sufrió su población en 1937, durante la Guerra Civil, Bolaños ha explicado en declaraciones a los medios que el Ejecutivo ha decidido que el primer lugar de ese tipo conforme a ley de Memoria Democrática sea la villa vizcaína.
El ministro no ha aludido en sus declaraciones a los medios a las reflexiones del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien señaló que, 86 años después del bombardeo, "sigue estando pendiente" por parte del Estado un "gesto de justicia restaurativa".
Bolaños, que no ha admitido preguntas sobre asuntos de actualidad política, ha puesto de relieve que en el bombardeo "murieron cientos de inocentes a manos de los nazis" y el Gobierno quiere reflejar que su memoria "sigue presente" y que la democracia es también fruto del reconocimiento y recuerdo a aquellas víctimas.
"Todavía hoy se te pone la piel de gallina cuando escuchas las sirenas que avisaban a la población de los bombardeos", ha dicho.
EL GOBIERNO, CON LAS VICTIMAS
Bolaños ha subrayado, "86 años más tarde de aquella matanza que Picasso inmortalizó" en su mundialmente famoso cuadro "Guernica", que como miembro del Gobierno español desea transmitir a las víctimas: "no les olvidamos, y su recuerdo es lo que inspira también nuestra democracia".
El ministro ha considerado "muy simbólico" que, pese al "atroz bombardeo llevado a cabo por los nazis, golpistas y fascistas", el árbol de Gernika, "bajo el que juran los lehendakaris y símbolo de la libertad de Euskadi", quedara "en pie" tras el ataque aéreo.
"El bombardeo brutal no consiguió su objetivo", el de impedir que España "sea lo que es, una democracia avanzada, europea, de valores y derechos", ha añadido Bolaños.
PETICIÓN DE PERDÓN
Por la mañana, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha reiterado su llamamiento al Gobierno central para que reconozca la "responsabilidad franquista" en el bombardeo y pida "perdón".
El primer edil ha dicho que la presencia esta tarde en Gernika de Bolaños representa "un paso más" en los gestos del Gobierno hacia el municipio, pero ha señalado que es necesario que "oficialmente se diga quién ordenó el bombardeo".