This browser does not support the video element.

(Actualizado

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala ha imputado a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para esclarecer su participación en la causa en la que se investiga la entrada y salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, según adelanta el Heraldo de Aragón. El que fuera jefe de gabinete de la ex ministra, Camilo Villarino, la señaló como responsable de la decisión.

Así lo declaró como investigado el pasado día 13 ante el juez. Dijo que la entonces ministra le dio instrucciones por teléfono para que facilitara la entrada de Gali en España sin necesidad de someterse al control de pasaportes. La citación de González Laya ante el juez, que no tiene de momento fecha.

La entrada en España del líder del Frente Polisario, origen de la crisis con Marruecos

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona.

El Gobierno manifestó este martes su voluntad de “absoluta colaboración” con la Justicia. “El Gobierno actúa siempre conforme las premisas de legalidad y, en este asunto, como en otros, absoluto respeto a la Justicia”, remarcó la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido las comparecencias del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del titular de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso con el fin de conocer quién es el "señor X" que dio instrucciones a la exministra de Exteriores Arancha González Laya para que permitiera la entrada del líder polisario Brahim Gali en España.

Vox pidió este martes investigar si la decisión de traer a España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fue tomada por la exministra de Exteriores Arancha González Laya o si la medida le llegó “preparada”. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros considera que “quien debe ser investigado, en su caso condenado, es quién diera la orden” de traer al líder del Frente Polisario. “Es posible que fuera ministra González Laya o es posible que esa orden le llegara preparada”, afirmó el portavoz de Vox en clara referencia a que la instrucción pudiera haberla cursado el propio Sánchez. “Nos gustaría saber quién le dio la orden”, insistió.