El Gobierno ha anunciado hoy que intentará atraer a España las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) o la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres, así como la de cualquier banco de la City tras el "brexit".
Con esa idea, el Ejecutivo ha acordado la creación de un grupo de trabajo, que dependerá de la Vicepresidencia del Gobierno y estará formado por todos los ministerios, para impulsar la candidatura de España como sede de estas instituciones europeas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se trata de fomentar la competitividad del país y ofrecer a bancos internacionales que están en la City u otras instituciones una nueva sede dentro de la Unión Europea.
Actualmente son varios los países europeos que se han postulado para ser sede de estas dos instituciones comunitarias, ha reconocido la vicepresidenta en funciones, quien considera que "España está en condiciones óptimas" para poder ser sede en el futuro. "España es un país competitivo, somos un país con un sector financiero importante y nuestro sistema sanitario está reconocido como uno de los mejores del mundo", ha concluido.
La decisión del pueblo del Reino Unido de abandonar la UE pone en peligro la continuidad de varias instituciones europeas establecidas en la isla, así como la de algunas grandes empresas, entre ellas, los bancos de la City, según han advertido los expertos en los últimos días.Y la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que a España le interesa mucho contar con la presencia de este tipo de instituciones, por lo que trabajará para que al menos una de ellas, ya sea la Autoridad Bancaria Europea o la Agencia Europea del Medicamento, se ubique aquí.
En los últimos días, ciudades españolas como Barcelona o Málaga se han postulado para acoger la nueva sede Agencia Europea del Medicamento, mientras que para la Autoridad Bancaria Europea se ha hablado de grandes urbes como Fráncfort, París, Milán o Madrid.