El Gobierno aprueba la Estrategia para la Inclusión Social de los Gitanos
El Gobierno ha aprobado un plan para mejorar la inclusión social de la población gitana, formada por entre 725.000 y 750.000 personas en nuestro país, de la que se estima que el 37,5 por ciento se encuentra en riesgo de exclusión severa.
La Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España pretende mejorar cuatro áreas para la inclusión social: educación, empleo, vivienda y salud, y marca unos objetivos cuantitativos a alcanzar en 2020 y unas metas para 2015, explica el Gobierno.
En el ámbito educativo, el plan pretende el incremento de la escolarización en educación infantil y la universalización de la escolarización, así como el aumento del éxito académico del alumnado en Primaria.
También plantea aumentar el número de personas gitanas que completan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el nivel educativo de la población adulta.
En la actualidad, el 96,7 por ciento de los niños gitanos en edad de escolarización obligatoria van al colegio, frente al 99,9 por ciento de la población general, por lo que traza el objetivo de igualar este último porcentaje en 2020.
A pesar del alto índice de escolarización, sólo el 1,6 por ciento de la población gitana adulta ha alcanzado los estudios secundarios no obligatorios, frente al 19,5 por ciento de la población general; el nivel de analfabetismo absoluto alcanza el 13,5 por ciento en este colectivo, cuando la media en España es del 2,19.
En materia de empleo, la estrategia apuesta por mejorar el acceso al empleo normalizado, así como la reducción de la precariedad laboral, fijando objetivos en la mejora de la cualificación profesional de la población gitana.
Entre los objetivos, destaca el de reducir la tasa de desempleo en este colectivo que, con un 36,5 por ciento, sufre los efectos del paro en mayor medida que la población general (22,8 por ciento).
La erradicación del chabolismo y la infravivienda, así como la mejora de la calidad del alojamiento son otros de los elementos que se abordarán para mejorar la inclusión social de la población gitana.
El Gobierno recuerda que, en la actualidad, el 3,9 por ciento del colectivo estaría viviendo en chabolas.
Entre los objetivos del plan, se fija la mejora del estado de salud general de la población gitana y la reducción de las desigualdades sociales en salud, mediante la intervención en la población adulta y en la infantil.
Además de estas cuatro áreas, la estrategia establece líneas de actuación complementarias en materia de acción social, participación, mejora del conocimiento de este colectivo, igualdad de la mujer, no discriminación, promoción de la cultura y una especial atención a la población romaní procedente de otros países.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}