(Actualizado

El Gobierno ha insistido en que Francia sigue sin hacer "ninguna petición en concreto" a España para luchar militarmente contra el Dáesh, aunque ha subrayado que ambos países mantienen la "colaboración policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado además que no hay ninguna previsión de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, vaya a mantener este fin de semana ningún contacto con el presidente francés, Francois Hollande, para analizar el aumento de la colaboración.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo ha recordado además que España está actuando contra el terrorismo yihadista en "escenarios complejos" como Iraq, Turquía, Mali, Senegal y la República Centroafricana y ha defendido, a este respecto, que "en todo momento" el Gobierno español ha ido "cumpliendo con las peticiones que se le han hecho" y que siempre lo ha hecho con el marco de la autorización del Congreso.

"España está ahí, junto a franceses y alemanes, fundamentalmente", ha subrayado, tras garantizar que España "cumplirá con sus obligaciones internacionales" y explicar que le "gustaría hacerlo de una manera coordinada, y desde luego, si lo piden, cuando lo pidan, con el mismo mecanismo de diálogo y sinceridad".

Respecto al pacto antiyihadista que han suscrito nueve partidos tras la incorporación ayer de cuatro, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno va trabajar por la unidad en ámbito nacional e internacional, porque "la unidad es la debilidad del terrorismo y de los yihadistas".

Se trata de que "no haya fisuras" para poder dar una respuesta "conjunta y coordinada" a esta amenaza, ha reiterado Sáenz de Santamaría, antes de insistir en la voluntad del Ejecutivo de trabajar por esa unidad con "diálogo y lealtad".