| Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno ha advertido de que si Marruecos hace un uso indebido y no autorizado del material militar exportado desde España, procedería a suspender o revocar las licencias en vigor, tal y como establece la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.

De esta forma responde el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, quien quería conocer si el Ministerio de Defensa tiene la seguridad de que el armamento vendido por España al reino alauí por un importe de 35 millones de euros entre 2008 y el primer semestre de 2010 no se está usando en el Sáhara Occidental.

La diputada ecosocialista se hace eco de una denuncia realizada por las organizaciones de la campaña 'Armas Bajo Control' según la cual el material militar vendido (vehículos todoterreno, aeronaves, cartuchos para escopetas, escopetas, etc.) ha sido utilizado por el Ejército marroquí para reprimir a la población que protagonizó las últimas revueltas en el Sáhara Occidental.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno deja claro que exige documentos de control "muy estrictos" en cada solicitud cursada por Marruecos para la compra de material de defensa sobre la utilización que se va a hacer del mismo y su usuario final.

VEHÍCULOS EXPORTADOS

Aunque Buenaventura se interesaba por el uso de todo el material exportado al país africano, en su respuesta el Gobierno se refiere únicamente a los vehículos cuando advierte de que revocará las licencias otorgadas si se descubre que ha habido un uso indebido.

"Si se demostrara una utilización indebida y no autorizada de los vehículos exportados, las autoridades españolas procederían a la suspensión o revocación de las licencias en vigor, tal como prevé el artículo 8 de la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso", recalca el Ejecutivo.

Dicho esto, España asegura que Marruecos no se encuentra entre los primeros mercados de las exportaciones españolas de material de defensa, según se desprende de los informes que el Gobierno envía semestralmente al Congreso sobre las exportaciones de materia de defensa y doble uso.