El Gobierno no atisba “ningún dato” para afirmar que la fuga ilegal en el aeropuerto de Palma fuese “orquestada”
Las autoridades policiales y judiciales han abierto tres líneas de investigación sobre la fuga de inmigrantes entre el pasaje del vuelo que aterrizó el viernes en Palma de Mallorca por una emergencia médica, pero en estos momentos carecen de datos que permitan sospechar que fue “una operación orquestada” para introducirse en España de manera irregular.
Así lo indicó este sábado la delegada del Gobierno de España en Baleares, Aina Calvo, quien solicitó "tranquilidad" a la ciudadanía, aunque reconoció que son hechos insólitos y está todo abierto en el análisis, incluyendo si será preciso cambiar los protocolos cuando se declare un aterrizaje de urgencia por problemas médicos para evitar que se repita el episodio.
La situación tuvo lugar hacia las 20.30 horas del viernes cuando las pistas del aeródromo resultaron invadidas por una veintena de personas que salieron del avión y se dieron a la fuga procedentes de la aerolínea marroquí Air Arabia, que aterrizó por una emergencia médica, cuando iba en ruta entre Casablanca y Estambul. Ante el problema, el aeropuerto tuvo que parar durante unas cuatro horas.La delegada del Gobierno cifró en 24 las personas huidas, de las que la mitad continúa en paradero desconocido y 12 han sido ya detenidas, incluida la persona que se encontraba mal, su acompañante, que se dio a la fuga cuando estaba en el hospital; y otra “que fue detenida por desacato y agresión a la autoridad dentro del avión”.
En la actualidad indicó que la investigación apunta a tres líneas: localizar a las personas fugadas aún, revisar “qué sucedió” y si “es un hecho orquestado, planificado o más bien un hecho aislado” como parece en las pesquisas iniciales. “La investigación está abierta, por tanto, los escenarios también están abiertos, pero no tenemos ningún dato que nos permita afirmar, a día de hoy, que se trate de una operación orquestada y que, por lo tanto, estemos ante una operación planificada o ante una llegada evidentemente irregular de personas que formen parte de un plan diseñado con anterioridad”, reveló, pidiendo “tranquilidad” a la ciudadanía.
Sobre qué sucedió explicó que se han revisado los protocolos que se pusieron en marcha y “responden a una situación de emergencia médica” normal, recordando que el aeropuerto de Palma es un aeropuerto sanitario internacional y “es habitual que se produzcan este tipo de solicitudes de aterrizaje de un avión cuando tiene algún pasajero y el comandante del vuelo decide que es importante que desembarque”, algo que ocurrió aquí.
Aquí aclaró que “existe una decisión de un comandante sobre un parte médico que le advierte de que hay un pasajero que no se encuentra bien”, el parte médico “arroja evidencias de que la persona no se encontraba bien” y, “cuando es atendido en la ambulancia, decide desplazarlo al hospital”, con independencia de la gravedad o no que se determine después.
Lo que es “insólito”, prosiguió, y está analizándose es que, junto a la persona que se encuentra mal y la que le acompaña, salgan 21 personas “que estén corriendo por pistas del aeropuerto y por tanto eso ponga en riesgo el tráfico aéreo”. “Estamos repasando todo eso y, desde luego, con las conclusiones que tengamos pues se procederá a revisar lo que haga falta que se tenga que revisar”, agregó, explicando que en estos casos no hay autoridades policiales que acompañen a las ambulancias al aeropuerto, aunque se movilizaron cuando se dio la voz de alarma.
Plan orquestada o decisión inesperada
En cuanto a la situación de las personas detenidas explicó que, “como mínimo, evidentemente tienen su expediente de devolución” a Marruecos, ya que han llegado “de forma irregular”, pero será “cuando la autoridad judicial así lo determine” puesto que será la que decida “si hay que tomar algún tipo de actuación más”. Según detalló, su forma de proceder supone, al menos, “un incumplimiento de normas de seguridad aérea” y, “por parte de la Ley de Extranjería, es el delito de una trama irregular”.
Las indagaciones tendrán que clarificar además si había un plan orquestado para entrar en España o fue una decisión inesperada, ya que algunos parece que tenían pasaporte para ir a Turquía y ninguno ha pedido asilo. La delegada del Gobierno apuntó que “las hipótesis son varias”, sin descartar que obedeciese a una situación de “nerviosismo” puesto que “llevaban bastante tiempo ya aterrizados en el aeropuerto” mientras se atendía a la persona que se encontraba mal “y que el parte médico dijo que debía ser atendida en un centro hospitalario”.
“Desconocemos exactamente y hay declaraciones que se mueven en direcciones distintas”, se limitó a indicar, explicando que se han tomado declaración a todos los detenidos y “el resto de pasaje continuó su trayectoria”, totalmente identificados y sin que se produjese más incidentes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}