Muchos quedaron en el mismo aeropuerto de El Prat, para ir todos juntos, con sus varas de alcaldes, que tuvieron que facturar para subir al avión que habían fletado para trasladarse a Bruselas a respaldar a Carles Puigdemont. Pero, ¿quién paga el viaje?. Cada uno el suyo, si tenemos en cuenta lo manifestado por Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, organizadores del evento junto con la asociación Catalana de Municipios.
Pero, en realidad, no todos. Algunos, como la alcaldesa de La Garriga decidió que, dado que representaba al Ayuntamiento, debía ser el consistorio quien corra con los gastos. Hay, además otra factura, la de la sala del Palacio de las Bellas Artes que tuvieron que alquilar después de que el Parlamento Europeo les prohibiera el acceso a sus instalaciones.
LOS ALCALDES QUE VIAJARON A BRUSELAS DEBEN PAGARSE EL VIAJE DE SU BOLSILLO
El Gobierno cree que el coste del viaje de los casi 200 alcaldes independentistas que ayer se desplazaron a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont deberían afrontarlos personalmente y no cargarlos al presupuesto municipal. Así lo piensa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en los pasillos del Congreso ha dicho que los ediles deberían correr personalmente con los gastos de esa visita y no cada ayuntamiento.
Opina lo mismo el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, para quien "sería recomendable" que cada uno pagara lo suyo porque no iban a un acto oficial "en representación" de los municipios, ha defendido. Muy escéptico se ha mostrado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, sobre quién ha abonado el viaje al afirmar que "no se traga nadie" que lo hayan pagado de su bolsillo.
O bien fue por cuenta del ayuntamiento o financiado por alguna asociación, ha señalado el dirigente popular, quien ha lamentado que los alcaldes secesionistas, en lugar de ocuparse de todos sus ciudadanos, "ayer hicieran huelga" en sus municipios.
En todo caso, cree que lo importante no es el viaje de estos alcaldes a la capital belga sino que se evidenció que Puigdemont "está más solo que la una" y ni siquiera pudo intervenir en el Parlamento Europeo.
Por eso, ha subrayado, para "rellenar las sillas" del acto en el que el expresidente catalán pidió respaldo a la UE, tuvieron que llamar a los alcaldes.
Ayer Puigdemont salió al paso de esta cuestión asegurando desconocer de dónde han sacado la financiación para el viaje, aunque supuso que lo habrían hecho de sus propias cuentas corrientes y de sus propios recursos, porque de la Generalitat "no pueden estar sacándolo".