(Actualizado

El Estado y la Generalitat catalana han acordado un anticipo de 120 millones de euros a Cataluña para hacer frente a pagos ante los problemas de liquidez de las arcas catalanas, al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según han informado a Europa Press fuentes populares.

La propia presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado este martes en declaraciones a TV3que el Gobierno ha estado negociando con el Govern un adelanto para hacer frente al pago de nóminas y conciertos.

Sánchez Camacho ha remarcado que Cataluña recibirá "la ayuda que necesite" porque el Gobierno de Mariano Rajoy ayudará económica y financieramente a Cataluña y el resto de autonomías.

Asimismo, ha revelado que el Gobierno le garantizó que "cuando estuviera el Fondo se facilitaría este pago, pero mientras se irán buscando soluciones y recursos para garantizar la liquidez".

Camacho ha asegurado no entender la "necesidad de denuncia permanente del Govern" cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado de forma diferente al de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una situación muy parecida a la catalana está Andalucía. El gobierno de Griñán ha decidido pedir que el estado le adelante 1000 millones de euros sobre lo que hacienda tendría que ingresarle en concepto de recaudación de impuestos. Lo necesita para este mismo mes y para afrontar todo tipo de pagos. Aún estando en esta situación, Andalucía se resiste aún a acudir al Fondo de Liquidez.