La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy un llamamiento a las formaciones políticas para la "no exclusión" de ningún partido a la hora de alcanzar acuerdos que permitan gobernar en las instituciones donde las urnas no han dejado mayoría absoluta.
Sáenz de Santamaría ha transmitido este mensaje ante las negociaciones abiertas en comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones, que están viniendo marcadas por la predisposición de PSOE y Podemos a entablar puentes para desbancar al PP del poder."Hago ese llamamiento de no exclusión ni de separación, ¿por qué?, porque todas las opciones de los ciudadanos dentro de la democracia son legítimas y merecen el mismo respeto", ha reivindicado.
La vicepresidenta ha recalcado que todos los partidos tienen una responsabilidad a la hora de sellar pactos, "valorar cuál ha sido la opción mayoritaria de los ciudadanos" y tener "muy presente" una cuestión "fundamental", que a los gobiernos se les elige para solucionar los problemas de "todos" los ciudadanos. "Estamos hablando de españoles que tienen su voto, que es exactamente igual al del otro, que tienen derecho a ser respetados a la hora de hacer los pactos", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha vuelto a defender el criterio de que gobierne la lista más votada porque da "estabilidad".
RAJOY HA MANTENIDO UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON SÁNCHEZ Y RIVERA TRAS EL 24-M
Después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya llamado esta semana a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para comentar el nuevo mapa electoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha abierto una interlocución para intercambiar impresiones.
Rajoy ha telefoneado a Rivera y a Sánchez, que le había excluido de su propia ronda de conversaciones por su rechazo a pactar con el PP.
Sáenz de Santamaría ha expresado la voluntad de Rajoy de continuar estos contactos, sin precisar más detalles y si tiene intención de hablar con Pablo Iglesias.
En paralelo, el líder del PP ha abierto una ronda de encuentros con sus 'barones' territoriales ante la crisis generada en su partido por los malos resultados en las urnas, que les ha impedido revalidar las mayorías absolutas que tenía en muchas instituciones. Rajoy se vio ayer, jueves, en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, una de las que ha decidido no aspirar la reelección al frente del PP aragonés.