El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que plantearán un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sectorial para las agencias de viaje, en el que casi una de cada tres personas sigue acogida en expediente temporal.
En una entrevista en RTVE Cataluña el ministro ha explicado que se trata de uno de los nuevos elementos de la reforma laboral y que aquellas empresas que todavía tengan restricciones de actividad o quieran hacer un ERTE por razones económicas, ya pueden acogerse al nuevo marco aprobado.
Ha señalado que cuando exista un sector concreto en el que se perciba la necesidad de reestructuración "porque no da más de sí" se puede hacer un ERTE sectorial, más allá de los individuales.
"Entonces se dan ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación para los trabajadores correspondiente, de tal forma que en ese periodo los trabajadores se vayan formando con las empresas en habilidades y capacidades que les permite hacer un salto", ha explicado Escrivá.
De hecho, el Gobierno ha convocado este jueves a los agentes sociales para abordar la transición de los ERTE de pandemia a los contemplados en la reforma laboral bajo el nombre de 'mecanismo RED'.
Ha explicado que ya casi no quedan trabajadores en ERTE y que en Cataluña en el peor momento de la pandemia, en la primavera de 2020, se llegó a proteger las rentas y el tejido productivo relacionado de uno de cada cuatro trabajadores, y ahora quedan uno de cada 200.